LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Pena de muerte: La abolición global está más cerca que nunca, con un número récord de países a favor del fin de las ejecuciones

18, Dic. 2018 | Categoría: ,

Ante la noticia de que un número récord de Estados miembros de la ONU ha apoyado hoy, en la votación final, una resolución clave de la Asamblea General de la ONU para pedir una moratoria de las ejecuciones con vistas a la abolición total de la pena de muerte, Chiara Sangiorgio, experta de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte, ha declarado:

El hecho de que más países que nunca hayan votado a favor del fin de las ejecuciones demuestra que la abolición global de la pena de muerte empieza a ser una realidad inevitable. Estamos más cerca que nunca de un mundo sin pena de muerte.

“Esta votación transmite otra señal importante: que cada vez más países están dispuestos a dar pasos para acabar de una vez por todas con esta pena cruel, inhumana y degradante.”

“El resultado refleja asimismo el creciente aislamiento de los 35 países que votaron en contra de la resolución. Los países que aún conservan la pena de muerte deben declarar de inmediato una suspensión de las ejecuciones como primer paso hacia su abolición completa.”

Información complementaria

De los 193 Estados miembros de la ONU, 121 votaron a favor de la séptima resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte en la sesión plenaria de la Asamblea General en Nueva York, mientras que 35 votaron en contra y 32 se abstuvieron. En diciembre de 2016 ya lo habían hecho 117. Esta resolución fue presentada por Brasil en representación del grupo de trabajo interregional de Estados miembros y copatrocinada por 83 Estados.

Por primera vez, Dominica, Libia, Malasia y Pakistán cambiaron el sentido de su voto para apoyar la resolución, mientras que Antigua y Barbuda, Guyana y Sudán del Sur pasaron de oponerse a abstenerse. Guinea Ecuatorial, Gambia, Mauricio, Níger y Ruanda votaron de nuevo a favor del llamamiento a declarar una moratoria de las ejecuciones, cuando no lo habían hecho en 2016.

Cinco países rectificaron el sentido de sus votos en 2016: Nauru pasó de votar a favor a votar en contra, y Bahréin y Zimbabue cambiaron de abstención a oposición. Congo y Guinea pasaron de votar a favor a abstenerse.

Cuando se fundó la ONU, en 1945, sólo 8 de los entonces 51 Estados miembros habían abolido la pena capital. Actualmente, 103 de los 193 Estados miembros han abolido la pena de muerte para todos los delitos, y 139 la han abolido en la legislación o en la práctica. En 2017 se tuvo noticia de ejecuciones en 22 Estados miembros de la ONU, el 11% del total. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate