LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

PERSONAS DE 55 PAÍSES MOSTRARÁN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE TORTURA

18, Jun. 2015

torture_stacked__centred_190x90Víctimas de tortura y activistas disponibles para entrevistas

El 26 de junio, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, los miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional en más de 55 países celebrarán actos para recordar a la gente que miles de personas están siendo torturadas en todo el mundo. Las actividades irán desde carreras contra la tortura hasta manifestaciones y representaciones teatrales callejeras.

Amnistía Internacional lanzó la campaña Stop Tortura el 13 de mayo de 2014 para poner de manifiesto la “crisis global sobre la tortura”. Desde entonces, ha publicado informes sobre la tortura en cinco países: México, Marruecos, Nigeria, Filipinas y Uzbekistán.

Entre los casos destacados por Amnistía Internacional se encuentran los siguientes:

-Yecenia Armenta, mujer mexicana con dos hijos, que ha pasado casi tres años en prisión en espera de juicio, acusada del asesinato de su esposo. El ministerio público basa los cargos en una “confesión” que Yecenia firmó tras 15 horas de tortura –que incluyó violencia sexual y amenazas de violar a sus hijos– a manos de la policía.

– Wafae Charaf y Oussama Housne, activistas marroquíes encarcelados por difamación y por “difusión de informes falsos” tras afirmar que habían sido torturados.

– Moses Akatugba, nigeriano torturado para hacerle “confesar” y condenado a muerte por el presunto robo a mano armada de tres teléfonos móviles cometido en 2005, cuando él tenía 16 años. Moses fue indultado el 28 de mayo y puesto en libertad el 3 de junio de 2015.

– El periodista uzbeko Muhammad Bekzhanov, encarcelado desde 1999 tras haber sido condenado sobre la base de una “confesión” obtenida mediante torturas tales como palizas, asfixia y descargas eléctricas.

Están disponibles para entrevistas supervivientes de tortura, sus familias y abogados, activistas de derechos humanos y profesionales de la medicina que pueden hablar sobre estos y otros casos.

Los portavoces pueden abordar cuestiones como:

• De qué manera la tortura persiste gracias a la impunidad de los torturadores y al uso, por parte de los tribunales, de pruebas obtenidas mediante tortura.

• Las salvaguardias que los gobiernos pueden establecer para erradicar la tortura.

• El papel de los médicos y forenses para identificar actos de tortura.

• Las dificultades a las que se enfrentan los supervivientes de tortura para recuperarse de su tormento, y los obstáculos que encuentran a la hora de buscar justicia y reparación.

Para más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en press@amnesty.org / +44 (0) 777 847 2126.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate