Polonia: La decisión autoexcluyente del Tribunal Constitucional pone al país en rumbo de colisión con la Unión Europea

KRAKOW, POLAND – 2018/07/19: A woman dressed as a supreme court judge seen holding a polish constitution during the protest.
People demonstrate against reforms of the Supreme Court and demand for free courts in Krakow, Poland. (Photo by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El Tribunal Constitucional de Polonia ha resuelto hoy que el derecho polaco tiene primacía sobre el derecho de la UE y que los tribunales polacos ya no podrán remitir infracciones del derecho de la UE en Polonia al Tribunal de Justicia de la UE. Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:

El Tribunal de Justicia de la UE ha cumplido un importante función protegiendo a jueces polacos de los ataques crecientes a la independencia judicial.

“Al dar el paso de esquivar a las claras la acción del Tribunal de Justicia de la UE y la protección que ofrece, Polonia ha tomado voluntariamente un rumbo de colisión con la Unión Europea. La UE y sus Estados miembros deben adoptar medidas jurídicas, políticas y económicas con urgencia y dejar claro que estos principios fundamentales no se prestan a negociación ni a maniobras”, ha afirmado Eve Geddie.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Se ha dictado esta sentencia en respuesta a una solicitud del primer ministro de Polonia para que el Tribunal Constitucional examinara si las disposiciones del Tratado de la UE, y en particular el principio de la primacía del derecho de la UE, eran compatibles con la Constitución de Polonia.

Sin embargo, instituciones europeas y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han cuestionado la independencia del propio Tribunal Constitucional. La sentencia ha sido pronunciada por el pleno del Tribunal, que incluye jueces nombrados irregularmente y, por tanto, no cumple los requisitos para ser un tribunal independiente.

El 15 de julio, el Tribunal de Justicia de la UE sostuvo que el régimen disciplinario de la judicatura en Polonia es incompatible con la legislación de la UE y pidió al país que adoptara las medidas necesarias para corregir esta situación.