Polonia: Las autoridades deben proteger las protestas pacíficas en contra de las restricciones al aborto

En los últimos días, las personas que protestan contra las nuevas restricciones impuestas al aborto en Polonia han tenido que enfrentarse al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y muchas han sido detenidas arbitrariamente y recluidas sin acceso a asistencia letrada. Ante las protestas multitudinarias que se esperan para mañana, Draginja Nadazdin, directora de Amnistía Internacional Polonia, ha manifestado:

“La oleada masiva de apoyo a las mujeres que se ha producido en Polonia indica que el gobierno y las autoridades no pueden continuar violando sin más los derechos de las mujeres sin encontrar oposición. En Polonia, las mujeres viven bajo uno de los regímenes más estrictos de Europa en materia de acceso al aborto. Debe hacerse valer su derecho a protestar contra estas restricciones. La policía debe proteger a quienes deseen manifestarse pacíficamente en apoyo a las mujeres, lo que incluye impedir el hostigamiento y los ataques violentos de contramanifestantes.”

Nils Muižnieks, director de la Oficina Regional Europea de Amnistía Internacional, ha afirmado: “La comunidad internacional está vigilando y se solidariza con las mujeres de Polonia. Hemos visto a las mujeres polacas sufrir un ataque tras otro contra sus derechos reproductivos, y ya es suficiente. La UE y demás actores internacionales no deben limitarse a hablar de solidaridad con las mujeres polacas y las demás personas de todas las condiciones que se han sumado a ellas; deben reclamar con energía a Polonia que haga valer los derechos de las mujeres y proteja y promueva las protestas pacíficas. Ahora es el momento de hacerlo.”