Presentación del informe: ‘¿Por qué nos quieren matar? La falta de un espacio seguro para defender derechos humanos en Colombia’

Amnistía Internacional invita a periodistas a participar en una conferencia de prensa virtual para presentar el nuevo informe ¿Por qué nos quieren matar? La falta de un espacio seguro para defender derechos humanos en Colombia el jueves 8 de octubre a las 11:30 a.m. hora local de Bogotá.

El informe tiene por objetivo ejemplificar algunas causas estructurales de la violencia en contra de líderes y lideresas sociales en el país, a través de cuatro casos concretos. Es de reconocimiento público que Colombia es el país más peligroso para defender derechos humanos en el mundo, pero muy poco se habla de por qué es el país ocupa este ranking.

Basada en una investigación extensa en campo, el informe demuestra cómo la impunidad, la falta de adjudicación de tierras indígenas, la erradicación forzada de cultivos y la conformación de nuevos grupos armados luego del Acuerdo de Paz contribuyen a la perpetuación de ataques contra personas defensoras de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en Buenaventura, el Meta, el Catatumbo y Putumayo.

Frente a estas causas de la violencia, Amnistia Internacional ha concluido que la respuesta Estatal ha sido inadecuada por no cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales, además de presentar una respuesta muy sencilla frente a la complejidad de la situación de líderes y lideresas sociales en el país.

Presentación:

Jueves, 8 de octubre a las 11:30 a.m. hora local de Bogotá.

Panelistas:

Erika Guevara Rosas, directora para las Americas de Amnistía Internacional

Rodrigo Sales, investigador de Amnistía Internacional

Jani Silva, representante legal de La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica (ADISPA)

María Ciro, integrante del Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA)

Danelly Estupiñán, integrante del Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Joel Chipiaje, integrante del Asentamiento Indígena de El Porvenir (ASEINPOME)

Registro:

El evento se retransmitirá en público y en directo en la página de Facebook de Amnistía Internacional Américas, pero sólo periodistas que se inscriban para participar mediante Zoom tendrán oportunidad de formular preguntas a los y las panelistas.

Pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_B4yRh9XkRuy2ejd8ScDFAg

Si desean más información pónganse en contacto con Carlos Mendoza: +52 55 4145 7003, [email protected]