LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

PRONUNCIAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL RESPECTO A FORMALIZACIÓN DE CAPITÁN DE FUERZAS ESPECIALES EN CASO DE ENRIQUE EICHIN

26, Ago. 2016 | Categoría: ,

Con respecto a la formalización de un capitán de Fuerzas Especiales acusado de disparar el balín que causó la pérdida total de la visión del ojo derecho del arquitecto Enrique Eichin, Amnistía Internacional valora que esta causa siga avanzando en la Justicia Ordinaria y espera que continúe hasta obtener justicia y reparación para Eichin.

Si bien este caso estaba radicado en la Justicia Militar, tras una solicitud presentada por la víctima ante el Tribunal Constitucional, la causa pasó a la Justicia Civil, donde siempre debió ser vista.

Amnistía Internacional desde varios años ha estado pidiendo que Chile reforme la Justicia Militar, con el objetivo que ningún caso de violación a los derechos humanos sea visto bajo esta jurisdicción, debido a que no garantiza el grado más básico de independencia e imparcialidad.

Además, la organización considera lamentable que este doble sistema de justicia exija un esfuerzo adicional por parte de la víctima y su defensa para asegurar un proceso ante tribunales ordinarios. En el caso de Eichin, esto ha implicado un retraso de aproximadamente dos años en el proceso y juzgamiento de los responsables de las lesiones sufridas.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate