¿QUÉ PUEDE HACER EUROPA PARA DAR LA BIENVENIDA A LAS PERSONAS REFUGIADAS?

csm_212284_Refugees_and_migrants_on_the_Greek_island_of_Lesvos__2015_32212ac975De Kristin Hulaas Sunde, 11 septiembre 2015

Ha llegado el momento de presionar a los líderes europeos para que den a las personas refugiadas la acogida y el apoyo a los que tienen derecho. Esto es lo que pide Amnistía y así es como puedes ayudar.

Ahora mismo, los líderes de la UE se están preparando para celebrar unas conversaciones de urgencia sobre cómo abordar la crisis de refugiados de Europa. Responden a una oleada global de protestas y de compasión tras la difusión de la trágica imagen del cadáver de Aylan Kurdi, de tres años, en una playa turca.

En lo que va de año, más de 350.000 personas —en su mayoría refugiadas— han tratado de alcanzar la seguridad en Europa. Casi 2.800 han perdido la vida. Otras han sufrido palizas y abusos, se han visto obligadas a caminar durante días bajo un calor abrasador y han recibido poca ayuda, o ninguna —ni siquiera una botella de agua— si consiguen llegar a la UE.

Europa lleva años construyendo sus muros, cada vez más altos, y cubriéndolos de kilómetros de alambre de púas, custodiados por miles de guardias de fronteras. El presupuesto de la UE para proteger sus fronteras entre 2014 y 2020 asciende a la friolera de 2.700 millones de euros.

La Fortaleza Europa está obligando a las personas a emprender viajes cada vez más peligrosos a la seguridad.
Amnistía Internacional pide: rutas seguras y legales

Queremos que los líderes europeos abran rutas seguras y legales para que las personas refugiadas puedan llegar a la UE y pedir asilo sin tener que cruzar el mar en embarcaciones abarrotadas o caminar cientos de kilómetros llevando a sus hijos y todas sus pertenencias.

Que en lugar de entregar los ahorros de toda su vida a los contrabandistas, puedan usar su dinero para empezar una nueva vida en la UE.

Hay varias cosas que los países pueden hacer para proporcionar a las personas un tránsito sin riesgos a un lugar seguro, ninguna de las cuales es mutuamente excluyente. Estas son las opciones por las que presiona Amnistía ahora mismo:

1. Reasentamiento

Es un sistema de la ONU concebido para proteger a las personas refugiadas más vulnerables, como las sobrevivientes de la tortura y las que tienen necesidades médicas urgentes. Permite a las afectadas viajar a otro país, habitualmente en avión, y establecerse allí definitivamente. Se calcula que 1,38 millones de personas necesitarán esta solución globalmente en los dos próximos años. Con una población total de más de 500 millones de personas, los países de la UE pueden asumir la parte que les corresponde abriendo sus puertas a al menos 300.000 refugiados y refugiadas antes del final de 2017.

2. Visados humanitarios

Muchas personas refugiadas no tienen todos los documentos necesarios para obtener un visado de viaje normal. Con la concesión del visado humanitario, los países de la UE pueden permitir que estas personas viajen sin riesgos y pidan asilo cuando lleguen.

3. Reunificación familiar

Esto permite que las personas refugiadas que están fuera de Europa se reúnan con sus familiares que ya están en la UE. ¿Por qué obligar a alguien a soportar un viaje largo y peligroso si ya tiene una familia que puede hacerse cargo de ellos en Europa?

Un poco de perspectiva

Mientras hablamos, los países europeos a donde llegan primero muchas personas refugiadas, como Grecia, se esfuerzan para hacer frente a la situación. Además de proporcionar a las personas un tránsito sin riesgos a un lugar seguro, sus vecinos de la UE deben ayudar a estos países, tanto facilitando a los exhaustos recién llegados ayuda, comida y alojamiento, como reasentando a personas en otros países para tramitar sus solicitudes de asilo.

Si todo esto parece un desafío, es hora de ver las cosas con un poco de perspectiva: Turquía acoge ya a más de 1,9 millones de personas refugiadas sirias. El campo de refugiados más grande del mundo es el de Dadaab, en Kenia, que alberga a alrededor de 350.000 personas, en su mayoría somalíes.

Y hasta ahora, las plazas de reasentamiento ofrecidas en el mundo a los más de cuatro millones de refugiados sirios suman un deplorable total de 104.410.

Con una población de más de 500 millones de personas y un PIB combinado anual de 14 billones de euros, Europa puede y debe asumir su parte de la responsabilidad de abordar la mayor crisis de refugiados de nuestra era.

Actúa

Pedir asilo es un derecho humano y nadie debería tener que morir para alcanzar la seguridad.Firma nuestra petición ahora y demuestra al mundo que tú también das la bienvenida a las personas refugiadas.