REACCIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS ANTE LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE ALBERT WOODFOX

11_USA_RGB-l-mWASHINGTON – En respuesta a una decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de anular una decisión anterior que ordenaba la salida inmediata de prisión de Albert Woodfox, Amnistía Internacional Estados Unidos ha hecho la siguiente declaración. Es atribuible a Jasmine Heiss, directora general de campañas:

“La decisión de hoy significa que el preso de Luisiana Albert Woodfox deberá someterse a juicio por tercera vez por un crimen cometido hace 43 años. Está atrapado en una pesadilla, por culpa tanto de las condiciones del aislamiento al que está sometido como de un proceso judicial profundamente defectuoso que se ha prolongado durante cuatro décadas.

“Woodfox tendría que haber quedado en libertad antes de que el juez federal de primera instancia James Brady ordenara su libertad incondicional en junio de este año. Pero el fiscal general de Luisiana, Buddy Caldwell, sigue infatigablemente anteponiendo la venganza a la justicia y ha conseguido prolongar la pesadilla judicial de Woodfox.

“Woodfox ha soportado lo insoportable a lo largo de los más de cuatro decenios que lleva bajo custodia estatal. Ya va siendo hora de que los tribunales y las autoridades estatales garanticen justicia y pongan en libertad a Woodfox.”

El caso de Woodfox se incluye en la campaña de Amnistía Internacional “Escribe por los derechos 2015”. Para conocer más sobre el caso de Woodfox y participar, remítanse a: www.writeforrights.org y https://write.amnestyusa.org/case/albert/.

Galardonado con el Nobel de la Paz, Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas en más de 190 países que trabajan por un mundo en el que todas las personas disfrutan de los derechos humanos. La organización investiga y saca a la luz abusos, educa y moviliza a la opinión pública, y trabaja para proteger a las personas en los lugares en los que se les niegan la justicia, la libertad y la dignidad.