LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

República Centroafricana: La detención y transferencia a la Corte Penal Internacional de un exlíder del grupo armado Seleka, un paso positivo para hacer justicia a las víctimas

26, Ene. 2021 | Categoría: ,

A raíz de la transferencia a la Corte Penal Internacional de un exlíder del grupo armado Seleka por las autoridades de la República Centroafricana, Alice Banens, asesora jurídica de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“La detención y transferencia de Mahamat Said Abdel Kani, acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, es un paso positivo para hacer justicia a las víctimas del conflicto armado que asola el país desde 2012.

Es la primera vez que un exmiembro de Seleka es sometido a un proceso judicial por crímenes de derecho internacional ante un tribunal nacional o internacional, y transmite a los perpetradores de los continuos abusos el mensaje de que nadie está por encima de la ley.

Pero aún queda mucho por hacer. La Corte Penal Internacional, el Tribunal Penal Especial en Bangui y los tribunales ordinarios nacionales deben colaborar para garantizar investigaciones y enjuiciamientos independientes, imparciales y efectivos de todos los autores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la República Centroafricana.”

Información complementaria

Mahamat Said Abdel Kani fue transferido a la Corte Penal Internacional por las autoridades de la República Centroafricana el 24 de enero de 2021. Es sospechoso de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Bangui en 2013, que incluyen tortura, desaparición forzada y persecución.

La Corte Penal Internacional, el Tribunal Penal Especial —órgano judicial híbrido apoyado por la ONU— y los tribunales penales ordinarios de la República Centroafricana son competentes para investigar y enjuiciar delitos de derecho internacional cometidos en el país.
Amnistía Internacional publicó el pasado octubre el informe “On trial, these warlords lowered their eyes”: The Central African Republic’s challenging pursuit of justice, en el que analizaba las iniciativas en el ámbito nacional para hacer justicia.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate