LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: LA LIBERACIÓN DE SEIS ACTIVISTAS JUVENILES DEBE SER EL PRIMER PASO HACIA LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS Y PRESAS DE CONCIENCIA

28, Jul. 2016 | Categoría: ,

ActivistasCongoleñosAmnistiaInternacionalLa liberación el martes de seis activistas juveniles en la República Democrática del Congo, en aplicación de sendos indultos presidenciales, se entenderá como poco más que un mero ejercicio de imagen a menos que se libere a todos los presos y presas de conciencia y a las demás personas detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos, ha afirmado Amnistía Internacional.

Rebecca Kavugho, Serge Sivyavugha, Justin Kambale Mutsongo, Melka Kamundu, John Anipenda y Ghislain Muhiwa fueron liberados de la prisión de Munzenze cuando les quedaba por cumplir menos de un mes de las condenas de seis meses impuestas por cargos de “intento de incitar a la desobediencia”.

“Aunque es una buena noticia que los seis están por fin libres para reunirse con sus familias, no hay nada que celebrar por su liberación en el tramo final de una condena de prisión injusta derivada de cargos falsos. Nunca deberían haber sido encarcelados”, ha afirmado Christian Rumu, responsable de campañas de Amnistía Internacional para la región de los Grandes Lagos.

“Para que el indulto presidencial pueda considerarse una muestra de buena voluntad, las autoridades de la República Democrática del Congo deben dar un paso más y liberar a todos los demás activistas detenidos y recluidos arbitrariamente por expresar su opinión contraria a las demoras en las elecciones.”

Los seis, que forman parte del movimiento juvenil Lucha por el Cambio (Lutte pour le Changement, LUCHA), fueron detenidos el 16 de febrero mientras preparaban materiales en apoyo de una huelga de ámbito nacional convocada por la oposición para protestar por las demoras en los preparativos electorales, que a juicio de los activistas tienen como objetivo prolongar de forma inconstitucional la permanencia del presidente Joseph Kabila en el poder a la conclusión de su segundo mandato.

Los seis tuvieron que ser sacados por la fuerza de la prisión tras rechazar los indultos presidenciales en solidaridad con otras personas recluidas injustamente.

De acuerdo con la Constitución, las elecciones deberían tener lugar en noviembre, pero hasta ahora no se ha fijado fecha alguna para los comicios. La Constitución no permite que el presidente Kabila opte a un tercer mandato.

Decenas de activistas juveniles han sido detenidos y recluidos durante los últimos 16 meses, y muchos de ellos siguen consumiéndose en la cárcel. Entre éstos figuran Fred Bauma e Yves Makwambala, detenidos el 15 de marzo de 2015 en Goma, y Bienvenu Matumo, Marc Heritier Kambale y Victor Tesongo, detenidos los días 15 y 16 de febrero en Kinshasa.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate