Retrato de una estudiante: “El curso me abrió los ojos a la brutal y triste realidad de esta crisis mundial de refugiados, que no para de crecer” Nesha, abogada de Trinidad y Tobago

Nesha, que participó en nuestro curso online gratuito sobre los derechos de las personas refugiadas, nos cuenta su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, el impacto que le ha producido el curso y las acciones que ha emprendido para defender los derechos de las personas refugiadas.

Nesha, de 32 años y natural de Trinidad y Tobago, trabajó durante ocho años como abogada de éxito, hasta que nuestro curso sobre los derechos de las personas refugiadas cambió el rumbo de su vida.

Creció rodeada del cariño de su familia, y fue esa misma familia quien determinó su sentido de la empatía y del deber de devolver lo recibido y ayudar a las personas necesitadas, y el que finalmente orientara su carrera profesional y se dedicara a la defensa de los derechos humanos. Participa activamente en varias organizaciones no gubernamentales, apoyando a jóvenes de entornos conflictivos para que no caigan en la delincuencia, ayudando a la gente a conocer y entender sus derechos, y manifestándose por los derechos y el empoderamiento de la mujer. Actualmente forma parte de la organización estudiantil de ayuda a las personas refugiadas de su universidad, integrada en el Programa Internacional de Asistencia a Refugiados, que pone en contacto a estudiantes de derecho con abogados y abogadas voluntarios para que, juntos, asesoren a personas refugiadas sobre cuestiones legales.

Cuando vio, en los medios de comunicación, las noticias sobre la guerra de Siria y la crisis de refugiados, tomó la determinación de utilizar su voz para ayudar a quienes eran silenciados. Así, empezó a investigar, y encontró en Internet un artículo del Huffington Post que mencionaba el curso de Amnistía Internacional sobre los derechos de las personas refugiadas. Se inscribió de inmediato.

Lo que más le gustó fueron los casos prácticos, porque gracias a ellos conoció la trayectoria de distintos refugiados y refugiadas, y desenmascaró numerosas falsedades, que transmitían una imagen muy distinta de estas personas. Al leer los casos prácticos no pudo evitar sentir una profunda empatía hacia esa gente, que con frecuencia era descrita como la “más vulnerable y marginada” del mundo. Esto la llevó a analizar su propia situación y la de la población refugiada en su país, poniéndose en su piel.

Tras terminar el curso, Nesha decidió abandonar su carrera como abogada de derecho civil, y cursar estudios superiores en un área de derecho en la que nunca había profundizado. Sabía que, si de verdad quería cambiar algo, la educación y la sensibilización eran fundamentales, y fue el curso sobre personas refugiadas de Amnistía la herramienta que —afirma— le ayudó a entenderlo. En la actualidad, estudia un máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Northwestern.

En el futuro, piensa trabajar más con personas refugiadas y solicitantes de asilo, y espera colaborar con organizaciones internacionales de derechos humanos para garantizar la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Si tú también quieres saber más sobre los derechos de las personas refugiadas y sobre cómo actuar para ayudarlas, inscríbete ya en nuestro curso online gratuito.

Asimismo, puedes participar en nuestro nuevo curso online gratuito sobre defensores y defensoras de los derechos humanos para descubrir cómo estas personas atenúan los riesgos y actúan en defensa de los derechos humanos, y para aprender a utilizar tu propia voz a la hora de promoverlos.