LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

RÍO 2016: JUEGOS OLÍMPICOS ENTURBIADOS POR DESALOJOS FORZOSOS Y UN AUMENTO ESPECTACULAR DE HOMICIDIOS POLICIALES — CONFERENCIA DE PRENSA, 2 DE AGOSTO, RÍO

27, Jul. 2016 | Categoría: ,

imagen pequeña-01Amnistía Internacional y Terre des Hommes

Joven víctima de desalojo forzoso y sobreviviente de disparos de las fuerzas de seguridad disponibles para entrevistas

La Alianza Deporte y Derechos hablará de las recomendaciones presentadas al COI para acabar con los abusos contra los derechos humanos y la corrupción ligados a futuros Juegos Olímpicos

Los eventos deportivos en gran escala en Brasil están enturbiados por el desalojo forzoso de miles de residentes para hacer sitio a infraestructuras del evento y un espectacular aumento de los homicidios de civiles a manos de las fuerzas de seguridad; éste es uno de los temas de los que hablarán Amnistía Internacional y Terre des Hommes en la conferencia de prensa que se celebrará en Río de Janeiro tres días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Intervendrán en el acto, junto con los representantes de las dos organizaciones, una joven víctima de un desalojo forzoso ligado al proyecto de las Olimpiadas de Río 2016, el sobreviviente de un terrible tiroteo en el que intervino el ejército durante una operación de seguridad para la Copa Mundial de 2014 y el padre de un joven a quien mató la policía en 2015, para contar su historia.

La Alianza Deportes y Derechos (SRA), coalición de destacadas organizaciones deportivas y de derechos humanos, se ha reunido con el COI para presentar un conjunto de nuevas recomendaciones destinadas a acabar con los abusos contra los derechos humanos y la corrupción ligados a futuros eventos. De todo esto se hablará en la conferencia de prensa.

La conferencia se celebrará el martes 2 de agosto, a las 10.00 hora local para comenzar a las 10.30 (15.30 CEST / 14.30 Reino Unido), en:

Amnistía Internacional Brasil

Praça São Salvador 5,

Laranjeiras,

Rio de Janeiro

(La parada de metro más cercana es Largo do Machado, líneas 1 y 2)

Intervendrán:

Andrea Florence, experta de Terre des Hommes en el impacto de los desalojos forzosos ligados a los Juegos Olímpicos en la infancia.

Naomy Oliveira, de 14 años, que vivía en Vila Autódromo, una comunidad devastada por los desalojos forzosos para la construcción del Parque Olímpico 2016.

Renata Neder, investigadora de Amnistía Internacional Brasil, que hablará de los homicidios policiales y los resultados de una nueva aplicación para denunciar la violencia con armas de fuego en Río, presentada un mes antes de los Juegos.

Vitor Santiago, de 30 años, residente de la favela de Maré que sobrevivió a duras penas a un tiroteo del ejército durante la operación de seguridad de la Copa Mundial, aunque quedó paralítico de la cintura para abajo.

Carlos Henrique Souza, padre de Carlos Eduardo, uno de los cinco jóvenes que murió a manos de la policía en un incidente ocurrido en 2015.

Sylvia Schenk, de Transparencia Internacional Alemania, que hablará en nombre de la SRA sobre las recomendaciones al COI.

Información complementaria

Desde que Río ganó la candidatura de los Juegos hace siete años, según los datos del Ayuntamiento de Río de Janeiro, más de 22.000 familias han sido desplazadas. La investigación de Terre des Hommes muestra que cuando las familias son desalojadas por la fuerza, sin el proceso debido ni una indemnización, el impacto en los niños y niñas es especialmente grave. Tras ser reubicados, muchos niños y niñas pierden derechos básicos como el acceso a escuelas, a atención médica especializada y a transportes adecuados y seguros, así como lazos comunitarios o familiares.

Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con casi 60.000 homicidios en 2014, según el Mapa da Violência. Muchos de estos homicidios son cometidos por las fuerzas de seguridad: en Río, el año pasado, uno de cada cinco asesinatos fue obra de la policía, y las víctimas suelen ser varones jóvenes negros de las favelas y otras comunidades pobres. A pesar de las promesas que se hicieron cuando se concedió a Río la organización de los Juegos de que el evento haría de la ciudad un lugar más seguro, el número de homicidios policiales ha aumentado en los meses previos al evento. Amnistía Internacional registró idéntica tendencia en Río de Janeiro y São Paulo, dos de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de 2014, antes de su celebración.

Los abusos contra los derechos humanos y la infancia ligados a la Copa Mundial y a los Juegos Olímpicos en Brasil no son incidentes aislados, sino otro ejemplo más de grandes eventos deportivos que se celebran en países con un historial precario en materia de derechos humanos y que carecen de las debidas salvaguardias para prevenir abusos. Otros ejemplos son Beijing 2008, Sochi 2014, Bakú 2015 y Qatar 2022.

La SRA —de la que forman parte Amnistía Internacional, Football Supporters Europe, Human Rights Watch, la Confederación Sindical Internacional, Terre des Hommes, Transparencia Internacional Alemania y UNI Global Union— presentará al COI un conjunto de nuevas recomendaciones de gran alcance para acabar con los abusos causados o exacerbados por la celebración de un evento olímpico. Se hablará de estas recomendaciones en la conferencia de prensa, con especial hincapié en la necesidad urgente de que el COI incluya disposiciones de derechos humanos en la revisión del Contrato de Ciudad Anfitriona 2024 prevista para después de Río.

Notas para periodistas:

Tomen nota de que las plazas para la conferencia de prensa son limitadas. Para confirmar su asistencia, contacte con: naomi.westland@amnesty.org.uk.

Las personas que intervendrán en el acto hablarán en inglés o en portugués. Habrá interpretación simultánea al inglés, al portugués y al español.

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate