Rusia: Defensor de los derechos humanos salvajemente golpeado en otra brutal agresión

La brutal agresión que ha sufrido Sirazhutdin Datsiev, director de la sede del Centro de Derechos Humanos “Memorial”» en Daguestán (Cáucaso Septentrional), es la última de una serie de preocupantes agresiones contra personas relacionadas con la organización, ha dicho Amnistía Internacional.

Según un testigo, Sirazhutdin Datsiev se encontraba en el exterior de su casa en la capital de Daguestán, Majachkala, cuando un hombre cuya identidad se desconoce se le acercó por la espalda, le asestó un fuerte golpe en la cabeza y lo pateó al caer al suelo. Datsiev tuvo que ser trasladado en ambulancia a la unidad de Neurocirugía del hospital central de la zona.

“Esta feroz agresión es el siguiente de una serie de ataques contra el personal y los bienes del Centro de Derechos Humanos ‘Memorial’ en el Cáucaso Septentrional. La frecuencia y gravedad de los ataques y la total impunidad de quienes los perpetran señalan la negligencia de las autoridades rusas y plantean la cuestión de su posible complicidad”, ha dicho Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

La noche del 23 de enero, el automóvil que utilizan los miembros del personal de “Memorial” en Daguestán fue incendiado, y después se recibieron mensajes de texto anónimos amenazando con más represalias.

Las autoridades no han investigado estos ataques y amenazas. Llevamos demasiado tiempo viendo que las autoridades rusas no responden a los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos en el Cáucaso Septentrional: Chechenia, Daguestán, Ingusetia y la vecina región de Krasnodar.”

Información general

El Centro de Derechos Humanos “Memorial” es un grupo que está en primera línea de la defensa de los derechos humanos en Rusia, especialmente en el Cáucaso Septentrional, y que se centra en violaciones de estos derechos cometidas en la actualidad y en el pasado. En 2009, Natalia Estemirova, de la sede del grupo en Grozni (Chechenia), fue secuestrada cerca de su domicilio y asesinada, sin que jamás se encontrara a sus atacantes. Las sedes de “Memorial” en Chechenia, Daguestán e Ingusetia han sido atacadas o quemadas varias veces en los últimos años.

El jefe de la oficina de la organización en Chechenia, Oyub Titiev, fue detenido por cargos falsos de posesión de drogas el 9 de enero. Poco después, la sede de “Memorial” en Nazran (Ingusetia) fue incendiada. Los autores del incendio no han sido identificados.

El 28 de diciembre de 2017, el coordinador de la ONG Vigía Ambiental del Cáucaso Septentrional, Andrei Rudomakha, sufrió lesiones en la cabeza al ser brutalmente golpeado por tres hombres. Sus agresores no han sido identificados.