LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Rusia: Detienen de nuevo a un líder opositor minutos después de su liberación por convocar protestas pacíficas

25, Sep. 2018 | Categoría: ,

Ante la noticia de que el líder de la oposición rusa Aleksei Navalny ha vuelto a ser detenido hoy a los pocos minutos de su salida de un centro de detención donde había cumplido 30 días de “detención administrativa” por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, Amnistía Internacional ha manifestado:

“Hace ya tiempo que el nombre de Aleksei Navalny es sinónimo de protesta pacífica y endurecimiento de las restricciones a la libertad de reunión en Rusia. Desde marzo de 2017, miles de personas de toda Rusia han respondido a su llamamiento a participar en manifestaciones multitudinarias pacíficas contra las autoridades por asuntos que van desde la corrupción hasta la reforma del sistema de pensiones”, ha dicho Natalia Zviagina, directora de la Oficina de Amnistía Internacional en Rusia.

“Sin embargo, las protestas callejeras son, como cualquier otra forma de protesta en la Rusia actual, una apuesta arriesgada. Desde marzo de 2017, Aleksei Navalny ha sido detenido en seis ocasiones y ha pasado 110 días en prisión. Es preso de conciencia y no ha cometido ningún delito. Las autoridades rusas deben ponerlo en libertad de inmediato y sin condiciones, y respetar plenamente su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, ha afirmado Natalia Zviagina.

Información complementaria

Aleksei Navalny es fundador y dirigente de la Fundación Anticorrupción y del Partido del Progreso, agrupación no registrada. El 24 de septiembre fue detenido por la policía a los pocos minutos de su salida de un centro de detención en Moscú, donde había cumplido 30 días de “detención administrativa” por convocar una manifestación no autorizada en la capital rusa en enero.

Aleksei Navalny ya ha estado en la cárcel anteriormente —15 días en marzo de 2017, 30 días en junio de 2017, 20 días en octubre de 2017, 15 días en mayo de 2018 y 30 días en agosto de 2018— por su papel en la organización de protestas multitudinarias en todo el país.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate