Rusia: El opositor político Ilya Yashin, condenado a ocho años y medio de cárcel por denunciar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

© DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images

Opposition supporters, including politician Ilya Yashin, take part in a march in memory of murdered Kremlin critic Boris Nemtsov in downtown Moscow on February 29, 2020. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP) (Photo by DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

En reacción a la noticia de que un tribunal ruso ha condenado a ocho años y medio de cárcel a Ilya Yashin, activista de oposición y ex presidente electo de un consejo de distrito municipal de Moscú acusado de “difundir a sabiendas información falsa” por denunciar los crímenes de guerra de las fuerzas rusas en Ucrania, Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia, ha declarado:

“Elevadas multas, penas de prisión, pérdida de los medios de vida, hostigamiento y agresiones físicas: todo esto se está usando para silenciar a quienes protestan o se pronuncian contra la guerra de agresión contra Ucrania. En la actual Rusia, decir la verdad sobre violaciones de derechos humanos se ha convertido literalmente en un delito. Correr un elevado riesgo personal nunca ha disuadido a Ilya Yashin de decir la verdad al poder. Como muchas otras personas, no pudo quedarse callado ante las muertes de civiles perpetradas por las fuerzas rusas en Bucha. Ahora paga un alto precio por denunciar, pues se enfrenta a ocho años y medio de cárcel.”
Al igual que otro concejal, Aleksei Gorinov, condenado a siete años de cárcel por cargos similares este año, Ilya Yashin utilizó sus últimos minutos en el tribunal para volver a denunciar la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. “Pude haber huido, pude haberme callado. Pero hice lo que tenía que hacer. Es mejor pasar diez años entre rejas y seguir siendo una persona íntegra, que consumirte lentamente de vergüenza por lo que están haciendo en tu nombre”, afirmó.
Amnistía Internacional pide la libertad inmediata e incondicional de Ilya Yashin y de todas las personas encarceladas sólo por expresar su oposición a la guerra de agresión, así como la derogación urgente del artículo 207.3 del Código Penal ruso y otras leyes represivas que atacan la libertad de expresión.
Información complementaria
El 9 de diciembre, el Tribunal de Distrito de Meshchansky de Moscú condenó a ocho años y medio de cárcel a Ilya Yashin, de 39 años y ex concejal del distrito de Krasnoselsky de esa misma ciudad. Yashin estaba acusado de “difundir a sabiendas información falsa” sobre el uso de las fuerzas armadas rusas, un “delito” recien introducido en virtud del artículo 207.3 del Código Penal de Rusia.
Según la Fiscalía, en una publicación de YouTube del 7 de abril Yashin “afirmó taxativamente, como si fuera información fiable”, que el ejército ruso estaba matando civiles en Bucha, mientras hablaba ”despectivamente” de las autoridades rusas.
Al igual que otras organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales de civiles y otros crímenes de guerra a manos de miembros de las fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Bucha, al noroeste de la capital, Kiev.
Desde el 4 de marzo de 2022, tras la introducción del artículo 207.3, al menos 132 personas han sido acusadas formalmente de “difundir a sabiendas información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas. Algunas de ellas se enfrentan a varios cargos en aplicación del mismo artículo.
Amnistía Internacional pide la libertad inmediata e incondicional de Ilya Yashin y de todas las personas encarceladas sólo por expresar su oposición a la guerra de agresión