LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Rusia: La “filtración” de población civil ucraniana es una violación atroz de los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a huir de la guerra

9, Sep. 2022 | Categoría: ,

An Ukrainian family walks towards the Medyka-Shehyni border crossing between Ukraine and Poland as they flee the conflict in their country, near the Ukrainian village of Tvirzha, some 20km from the border, on February 28, 2022. – The UN human rights chief said on February 28, 2022 that at least 102 civilians, including seven children, had been killed in Ukraine since Russia launched its invasion five days ago, warning the true numbers were likely far higher. (Photo by Daniel LEAL / AFP) (Photo by DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

En respuesta a la noticia de que la ONU ha verificado que soldados rusos han sometido a civiles ucranianos a un proceso de abuso contra los derechos conocido como “filtración”, práctica que Amnistía Internacional ha verificado de manera independiente como profundamente abusiva y humillante, Marie Struthers, directora de Amnistía para Europa Oriental y Asia Central, manifestó:

“El proceso abusivo y humillante conocido como ‘filtración’ es una violación atroz del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Nuestra investigación demuestra que muchas personas ucranianas desplazadas acaban involuntariamente dentro de Rusia o de territorios ocupados por Rusia, aunque no se las obligue físicamente a moverse. La deportación y el traslado forzoso de civiles a territorio ocupado están prohibidos por el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. Someter a la población civil desplazada a los abusos de la ‘filtración’ es cínico y cruel.”
“También nos preocupan los grupos vulnerables, incluidos los menores no acompañados, separados o huérfanos y las personas mayores y con discapacidad, a quienes en algunos casos los soldados rusos impidieron huir hacia territorio controlado por Ucrania. Muchas de estas personas no fueron capaces de salir de Rusia o de zonas bajo ocupación rusa una vez allí.”
“Las autoridades rusas deben permitir urgentemente que la comunidad internacional acceda y realice labores de observación de los refugios temporales para la población civil ucraniana y de los procedimientos de evacuación de la población civil atrapada en el conflicto. Asimismo, deben garantizar de inmediato que la población civil ucraniana puede abandonar las zonas de guerra y acceder a territorios controlados por Ucrania de forma segura. Quienes están en Rusia deben tener acceso a recursos que les permitan salir del país hacia Ucrania o hacia a un tercer país.”
Información complementaria
Amnistía Internacional ha documentado varios casos de abusos de soldados rusos a población civil ucraniana, que era sometida a procedimientos de “filtración” al salir de la zona de guerra o cruzar la frontera para entrar o salir de Rusia.
Algunos niños y niñas no acompañados, separados o huérfanos, así como civiles de residencias de la tercera edad y centros para personas con discapacidad de Mariúpol, fueron forzosamente trasladados a Donetsk. Algunos de los niños y niñas y civiles estaban siendo evacuados a zonas controladas por Ucrania en ese momento.
Las personas de edad avanzada, en concreto, corren un riesgo mayor de quedar atrapadas en zonas controladas por Rusia o en Rusia debido a la falta de información, de recursos económicos y de movilidad.
No parece haber sistemas que faciliten el regreso de personas mayores o personas con discapacidad desde Rusia o territorios ocupados por Rusia a territorios controlados por el gobierno de Ucrania.
Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate