Rusia: La inclusión de la Fundación Anticorrupción en la lista negra de “agentes extranjeros” es el último ataque contra la libertad de asociación

Como reacción a la noticia de que el Ministerio de Justicia de Rusia ha añadido la Fundación Anticorrupción (FBK, por sus siglas en ruso), fundada por el activista de oposición Aleksei Navalny, en su lista de “agentes extranjeros”, Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional para Rusia, ha declarado:

“La Fundación Anticorrupción se suma a la larga lista de ONG víctimas de la represiva ‘ley sobre agentes extranjeros’. Aunque este acto de venganza contra una organización fundada por un destacado crítico con el Kremlin no es ninguna novedad, señalamos que se dirige contra una de las mayores redes de la sociedad civil del país.

“En ausencia de una oposición política efectiva, la Fundación logró crecer, financiar colectivamente sus actividades y llegar al gran público con casos de corrupción al más alto nivel en Rusia. Se ha convertido en una fuente y un imán de activismo cívico y político. Ahora está pagando el precio de ello.”

“La decisión adoptada hoy es otra advertencia a la oposición del gobierno ruso y a cualquier iniciativa política independiente en Rusia de que las autoridades no tolerarán nada que pueda alentar de manera efectiva una opinión pública crítica y protestas.

Una vez más, instamos a las autoridades rusas a derogar la ‘ley sobre agentes extranjeros’ y poner fin a su ataque contra el derecho a la libertad de asociación en Rusia y su cruzada contra activistas de la sociedad civil y personas críticas con el gobierno.”

Información complementaria

Tras ser incluida en la lista negra de “agentes extranjeros”, la Fundación Anticorrupción está obligada a informar sobre sus actividades, a ser objeto de un estricto escrutinio financiero, y a marcar todo su material público como “elaborado por un agente extranjero”.

El 3 de agosto, las autoridades iniciaron una causa por “blanqueo de dinero” por valor de 75 millones de rublos (1,2 millones de dólares estadounidenses) contra la Fundación Anticorrupción y congelaron las cuentas bancarias de la organización y de su personal. En el marco de la investigación, sólo el 12 de septiembre, se llevaron a cabo más de 200 registros en 43 de las 45 sedes gestionadas regionalmente por simpatizantes de Aleksei Navalny y en los domicilios de estas personas.

El 28 de agosto, el director de la Fundación Anticorrupción Ivan Zhdanov fue acusado de “incumplir la decisión de un tribunal” de borrar una investigación en video sobre propiedades presuntamente adquiridas de forma ilícita por el primer ministro Dmitry Medvedev.