Rusia: La libertad condicional de Titiev, una medida positiva, aunque no se ha hecho justicia

GROZNY, RUSSIA – MARCH 6, 2018: Oyub Titiyev (L), head of the Grozny Office of the Memorial Human Rights Centre, charged with possession of marijuana, seen ahead of a hearing at Grozny’s Staropromyslovsky District Court. Yelena Afonina/TASS (Photo by Yelena AfoninaTASS via Getty Images)

Ante la noticia de que el Tribunal Municipal de Shalí (Chechenia) ha concedido la libertad condicional al defensor de los derechos humanos Oyub Titiev tras casi un año y medio de reclusión, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado:

“Llevamos pidiendo la liberación inmediata e incondicional de Oyub Titiev desde que fue detenido. El propósito real de su enjuiciamiento por cargos falsos era impedirle realizar su legítima labor como defensor de los derechos humanos.”
A pesar de los indicios abrumadores de que los cargos en su contra eran falsos, las autoridades de Chechenia abusaron burdamente del sistema de justicia para condenar a un inocente. Hoy, el tribunal ha decidido al menos corregir parcialmente la injusticia manifiesta ordenando la libertad de Oyub en el plazo de 10 días.
Pero, para que prevalezca la justicia, Oyub Titiev debe ver anulado su fallo condenatorio y tener acceso a una reparación efectiva, incluida indemnización, por su encarcelamiento ilegítimo. Pedimos asimismo a las autoridades rusas que garanticen un entorno seguro y propicio para los defensores y defensoras de los derechos humanos en Chechenia y otras partes de Rusia.
Esta decisión se ha adoptado unos días después de que el destacado periodista de investigación ruso Ivan Golunov fuera detenido y acusado de suministrar drogas, entre denuncias de que le habían tendido una trampa, recluido en régimen de incomunicación y golpeado bajo custodia. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, y pedimos que se investiguen de inmediato sus acusaciones contra las autoridades.”

Información complementaria

El 9 de enero de 2018, Oyub Titiev, director de la oficina del Centro de Derechos Humanos Memorial en Chechenia, fue interceptado por la policía cuando iba en su automóvil, y estuvo varias horas recluido en régimen de incomunicación. Las autoridades chechenas afirmaron posteriormente que se habían “descubierto” drogas en su vehículo. Titiev negó las acusaciones e insistió en que las drogas habían sido colocadas por la policía.

Fue condenado a cuatro años en una colonia penitenciaria por “posesión de drogas” (artículo 228.2 del Código Penal ruso) por el Tribunal Municipal de Shalí (Chechenia) el 18 de marzo de 2019. Con anterioridad al pronunciamiento de la sentencia pasó un año y dos meses en prisión preventiva.

Amnistía Internacional consideraba a Oyub Titiev preso de conciencia, encarcelado únicamente por su labor en defensa de las víctimas de abusos contra los derechos humanos en la República Chechena.