Rusia: Libertad inmediata para líder de Rusia Abierta detenido tras ser sacado de un vuelo

Ante la noticia de que Andrei Pivovarov, director ejecutivo del movimiento prodemocracia y de derechos humanos rusa recién disuelto Rusia Abierta, fue sacado de un vuelo en San Petersburgo y detenido arbitrariamente, Natalia Zviagina, directora de la Oficina de Amnistía Internacional en Moscú, ha declarado:

“Este es un paso audaz del Kremlin en su uso continuado de la ley contra organizaciones ‘indeseables’ para atacar y silenciar a quienes lo critican. El único propósito de esta legislación es reprimir a las organizaciones independientes y enjuiciar a las personas asociadas a ellas. A pesar de su reciente autodisolución para impedir que las autoridades atacaran a sus miembros, la caza de brujas contra Rusia Abierta continúa.

“Las autoridades rusas deben poner fin a las represalias contra sus oponentes políticos y otras voces críticas del país. Andrei Pivovarov debe ser puesto en libertad inmediata y deben retirarse todos los cargos contra él y otras personas enjuiciadas en aplicación de la ley sobre ‘organizaciones indeseables’, y esta legislación discriminatoria debe ser revocada”.

Información complementaria

La noche del 31 de mayo, la policía sacó a Andrei Pivovarov de un vuelo a Varsovia cuando el avión ya estaba en la pista preparándose para despegar. Fue detenido en relación con una causa penal abierta en aplicación del artículo 284.1 (“llevar a cabo actividades de una organización indeseable”). Las autoridades rusas prohibieron la organización Rusia Abierta, con sede en Reino Unido, en abril de 2017, lo que desembocó en represalias generalizadas contra el grupo ruso del mismo nombre.

El “acto criminal” que supuestamente ha cometido, según la investigación, fue compartir en agosto de 2020 una publicación en Facebook de Demócratas Unidos, grupo que apoya a candidatos independientes y una elección pluralista. Una de las personas que se presenta a las elecciones locales mencionadas en la publicación es Yana Antonova, que había dirigido la sección en Krasnodar de Rusia Abierta y que fue declarada culpable de violar la ley sobre “organizaciones indeseables”.

Esa misma noche fue registrado el domicilio de Andrei Pivovarov sin orden judicial, so pretexto de una “emergencia”. Pivovarov permaneció detenido esa noche y el 1 de junio fue trasladado a Krasnodar, en el sur de Rusia.

La madrugada del 1 de junio, unos investigadores, con el apoyo de una unidad de la fuerza especial de la policía, registraron los domicilios de Aleksandr Solovyov, predecesor de Pivovarov en Rusia Abierta; Dmitry Gudkov, exdiputado de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma); su ayudante, Vitaly Venediktov, y una tía de Gudkov llamada Irina. Aunque parece que estos registros se han llevado a cabo en relación con otra causa penal, el momento en el que se produjeron podría indicar que las autoridades realizaron una actuación coordinada contra otros miembros destacados de la oposición.