Rusia: Libertad para periodistas detenidos por cobertura crítica de la invasión de Ucrania

Ante la noticia de que las autoridades rusas han detenido a un redactor jefe y a un fundador de sendos diarios locales de las repúblicas rusas de Altái y Jakasia después de que publicaran contenido crítico hacia la guerra en Ucrania, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

“La campaña de represión de las autoridades rusas contra los medios de comunicación independientes se está intensificando a una velocidad vertiginosa. Evidentemente no satisfechas con bloquear sin más los sitios de noticias críticas u obligar a exiliarse a periodistas, el Kremlin trata ahora de encarcelar a los periodistas que informan de protestas contra la guerra o sobre soldados rusos que se niegan a combatir en Ucrania.

“Mikhail Afanasiev y Sergei Mikhaylov, junto con todas las demás personas detenidas sólo por informar sobre el ejército ruso, deben ser puestos en libertad inmediata e incondicional. Pedimos a las autoridades rusas que deroguen el célebre artículo 207.3 del Código Penal y pongan fin a las medidas represivas contra la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Información complementaria

El 13 de abril, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a Mikhail Afanasyev, redactor jefe del periódico online Novy Fokus, en Abakán, en la República de Jakasia. Ese mismo día, la policía detuvo a Sergei Mikhaylov, fundador de LIStok, diario con sede en a Gorno-Altaisk, en la República de Altái. Mikhaylov fue detenido en Moscú y trasladado a Altái, donde un tribunal decidirá sobre su detención preventiva.

Ambos están acusados de difundir “deliberadamente información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas”. De ser declarados culpables, podrían permanecer hasta 10 años en prisión.

El 4 de abril, Novy Fokus informó de que 11 policías antidisturbios de Jakasia se habían negado a ir a la guerra en Ucrania. El 13 de abril, las autoridades rusas detuvieron a Afanasyev y registraron su vivienda, donde se incautaron de sus ordenadores y otros dispositivos digitales.

El 14 de abril, se ordenó a LIStok el pago de 300.000 rublos (alrededor de 4.000 dólares estadounidenses) por “haber pedido sanciones contra Rusia”. El día de la detención de Mikhailov, las autoridades registraron también las oficinas de LIStok y el domicilio de su redactor jefe. El sitio web del periódico está bloqueado desde marzo por promover eventos contra la guerra.