LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Rusia: Prorrogada dos meses la detención de defensor de derechos humanos Oyub Titiev

7, Mar. 2018 | Categoría: ,

 

Ante la noticia de que un tribunal de Chechenia ha decidido prorrogar hasta el 9 mayo la detención de Oyub Titiev, director del grupo de derechos humanos Memorial en la República de Chechenia (Rusia), Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

La decisión del tribunal checheno hoy de prorrogar la detención de Oyub Titiev era tan predecible como desalentadora y escandalosa. Oyub debe ser excarcelado de inmediato y sin condiciones, y ser libre para proseguir su labor de derechos humanos. Las autoridades deberían estar investigando a quienes están falsificando cargos penales para reprimir y acosar a defensores y defensoras de los derechos humanos”.

Información complementaria

Memorial es una red de organizaciones y asociaciones que trabajan sobre las violaciones de derechos humanos del pasado y del presente en Rusia.

El 9 de enero, la policía detuvo al director de la oficina de la organización en Chechenia, Oyub Titiev, cuando iba en su automóvil, y lo mantuvo varias horas incomunicado. Las autoridades chechenas declararon posteriormente que se habían “descubierto” drogas en su vehículo. Titiev negó las acusaciones e insistió en que la bolsa había sido colocada por la policía. De ser declarado culpable, Titiev podría ser condenado a un máximo de 10 años de prisión.

El martes, el Tribunal de Distrito de Staropromyslovsky, de Grozni, la capital chechena, prorrogó dos meses más, hasta el 9 de mayo, la detención previa al juicio de Titiev.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate