RUSIA: REGISTRO “MUY ALARMANTE” DEL DOMICILIO DE LA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTA ZOYA SVETOVA

Tras el registro la mañana de ayer por agentes del Comité de Investigación del domicilio de Zoya Svetova, destacada periodista y activista de derechos humanos, Sergei Nikitin, director de Amnistía Internacional Rusia, ha declarado:

“El registro del domicilio de Zoya Svetova es muy alarmante. Zoya es una de los periodistas y activistas de derechos humanos más respetadas del país; no está claro qué relación podría tener con la investigación criminal de YUKOS.”

“Este registro parece un descarado intento de las autoridades de injerirse en su legítima labor como periodista y quizá una advertencia para ella y para otros de los riesgos del trabajo por los derechos humanos y del periodismo independiente en Rusia.”

Zoya Svetova ha trabajado para Reporteros sin Fronteras y la Fundación Soros en Rusia.

El registro fue llevado a cabo por 12 agentes del Comité de Investigación ruso, organismo especializado en delitos graves. Según el abogado de Svetova, estaba relacionado con un caso de presunta malversación y fraude fiscal del ex director de la empresa petrolera YUKOS Mikhail Khodorkovsky. Éste, uno de los detractores más conocidos del Kremlin, cumplió 10 años de prisión y en 2011, tras ser declarado culpable de otro delito y condenado a una nueva pena de cárcel, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

En diciembre de 2016, agentes del Comité de Investigación ruso registraron los domicilios de siete activistas de Rusia Abierta, así como las oficinas del movimiento en Moscú y San Petersburgo. El Comité de Investigación declaró que buscaba pruebas de blanqueo de dinero de ex ejecutivos de YUKOS vinculados a Khodorkovsky.

Russia: ‘Deeply alarming’ raid targets human rights activist and journalist Zoya Svetova