Rusia: Vista sobre libertad condicional debe servir para excarcelar a joven preso de conciencia

Con motivo de la vista sobre libertad condicional del activista de derechos humanos Yan Sidorov, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades rusas que pongan fin a una injusticia flagrante ordenando su libertad inmediata e incondicional. Yan Sidorov es un preso de conciencia que fue detenido y recluido sólo por tratar de llevar a cabo una protesta pacífica en noviembre de 2017 en la ciudad de Rostov del Don en apoyo a decenas personas que habían perdido su hogar en unos grandes incendios.

“Yan Sidorov nunca debió haber sido encarcelado y nada le compensará los años que ha pasado entre rejas, pero mañana hay una oportunidad para empezar a rectificar esta injusticia si se ordena su libertad. También pedimos la libertad de Vladislav Mordasov, amigo de Yan Sidorov y asimismo preso de conciencia, sido privado injustamente de libertad sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, declaró Natalia Zviagina, directora de la Oficina de Moscú de Amnistía Internacional.

“Está previsto que las autoridades penitenciarias que comparecerán en la vista de Yan Sidorov presenten pruebas de las ‘violaciones del régimen penitenciario’ que presuntamente ha cometido Sidorov mientras estaba en una colonia penitenciaria. Una de estas supuestas infracciones consistió en que no plegó como debía su manta bajo el colchón. El registro de esta “violación” sólo pone de manifiesto hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades rusas para justificar que un valiente defensor de los derechos humanos siga en prisión. El único resultado justo en este caso será la excarcelación inmediata de Yan Sidorov y Vladislav Mordasov, y que se ponga fin al acoso sistemático de activistas.”

Información complementaria

El 22 de octubre, el Juzgado Municipal de Dimitrovgrad, en la región de Ulyanovsk (Rusia central), estudiará la solicitud de libertad condicional del preso de conciencia Yan Sidorov. En octubre de 2019, Sidorov y su amigo Vladislav Mordasov fueron declarados culpables de “tentativa de organización de disturbios masivos” y condenados a sendas penas de más de seis años de prisión en una colonia penitenciaria por haber organizado una protesta pacífica. Posteriormente se les redujo la condena en casación a cuatro años de cárcel.

Yan Sidorov y Vladislav Mordasov han sido privados de libertad por intentar llevar a cabo una protesta pacífica en noviembre de 2017 en apoyo de decenas de personas en Rostov del Don (sur de Rusia) que habían perdido su hogar como consecuencia de unos grandes incendios. Son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.