«Lo que más me impresiona es saber que para ser solidario y solidario, no necesitas conocer a la persona, su historia es suficiente», dijo Teresa, la esposa de Tanaice. «No conocías a mi esposo en persona y, sin embargo, lo estás apoyando».
Tanaice dijo: «Todavía no puedo creer que la organización de derechos humanos más grande del mundo haya decidido tomar mi caso. Estoy agradecido por todo el apoyo que Amnistía nos ha brindado a mí y a mi familia».
Venezuela
Carlos Debiais, fotógrafo venezolano detenido injustamente desde el 12 de noviembre de 2021, fue finalmente excarcelado el 6 de junio de 2023, tras una campaña de Amnistía Internacional y sus simpatizantes. Las autoridades penitenciarias de Venezuela se habían negado a cumplir con una orden de liberación emitida en abril de 2022, extendiendo su detención arbitraria por otros 14 meses. Aunque ha sido puesto en libertad, debe presentarse ante el tribunal cada 60 días.
«Gracias en mi nombre y en el de mi familia por el increíble trabajo que hicieron para dar a conocer mi caso … Afortunadamente, ahora soy libre.
Carlos Debiais, fotógrafo venezolano
«Gracias en mi nombre y en el de mi familia por el increíble trabajo que hicieron para dar a conocer mi caso y por ayudarme en la complicada situación en la que me pusieron. Afortunadamente, ahora estoy libre», dijo Carlos. «Gracias a toda la familia de Amnistía».
Bangladesh
El periodista bangladesí Shamsuzzaman Shams fue detenido en la madrugada del 29 de marzo tras publicar un artículo sobre el impacto de la crisis del coste de la vida. Se desconoció su paradero durante más de 10 horas, tras lo cual la policía confirmó que estaba bajo custodia y que había sido acusado en virtud de la draconiana Ley de Seguridad Digital.
Amnistía Internacional reunió apoyo, emitiendo una acción urgente exigiendo su liberación. El 3 de abril, Shams fue puesto en libertad bajo fianza y puesto en libertad, una medida innovadora, ya que la mayoría de los presos están sujetos a una larga detención preventiva. Amnistía Internacional ha estado haciendo campaña contra la Ley de Seguridad Digital, publicando investigaciones sobre la forma en que las autoridades la han convertido en arma. La organización continuará haciendo campaña para que se retiren los cargos contra Shams.
Pakistán
Tras un allanamiento ilegal de su casa, Mahal Baloch, de Pakistán, fue detenida junto con sus hijos pequeños y otros miembros de su familia en febrero. Tras la puesta en libertad de su familia, Mahal permaneció recluida sin cargos hasta su puesta en libertad bajo fianza en mayo. La policía alegó que Mahal formaba parte de un grupo separatista armado, que anteriormente había llevado a cabo atentados suicidas, y que ella había proporcionado una confesión. Durante su detención, Mahal fue objeto de una campaña de difamación y obligada por las autoridades a aparecer en entrevistas televisivas.

© Privado
Mahal Baloch, de Pakistán.Amnistía Internacional actuó rápidamente, emitiendo una acción urgente para Mahal. Se le concedió la libertad bajo fianza tres meses después de su arresto.
Côte d’Ivoire
Veintiséis personas que mostraron pacíficamente su apoyo al partido político del ex presidente fueron condenadas en marzo a dos años de prisión por «alterar el orden público». Amnistía Internacional reaccionó públicamente a las detenciones y pidió a las autoridades que garantizaran procedimientos judiciales justos para los manifestantes: la campaña causó un efecto dominó en los medios de comunicación tradicionales y sociales de Costa de Marfil. El 22 de marzo, los activistas fueron condenados a cuatro meses de prisión condicional y puestos en libertad.
EU
Amnistía Internacional aboga por un mayor apoyo de la Unión Europea (UE) a los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo como parte de las relaciones exteriores del bloque. Este año, la UE aportará 30 millones de euros adicionales al Mecanismo de Defensores de los Derechos Humanos de la UE, que desempeña un papel importante en la asistencia a los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo y a sus familiares. Paralelamente, Amnistía también aboga por garantizar que las delegaciones de la UE y las embajadas de los Estados miembros de la UE en todo el mundo prestan apoyo a los defensores y defensoras de los derechos humanos y sus familias a través de la observación de juicios, visitas a prisiones, declaraciones públicas y compromisos diplomáticos con países no pertenecientes a la UE.

© Amnistía Internacional / Jarek Godlewski
Los activistas se solidarizan con Taner Kılıç, presidente honorario de Amnistía Turquía, para pedir su excarcelación.La observación del juicio desempeñó un papel importante a la hora de lograr el impacto de muchos defensores y defensoras de los derechos humanos, entre ellos Taner Kılıç, presidente honorario de Amnistía Türkiye, e Idil Eser, ex director de Amnistía Türkiye, cuyas condenas infundadas y por motivos políticos fueron finalmente anuladas en junio, tras una campaña mundial de Amnistía Internacional.
Turquía
En mayo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Türkiye había violado los derechos a un juicio justo y a la libertad de asociación de Amnistía Internacional Türkiye y su entonces presidente, Taner Kılıç, al imponer una multa administrativa a la organización en 2008.