“Sin limpieza no hay justicia”: la contaminación por petróleo de Shell en el delta del Níger

Amigos de la Tierra Europa, Amnistía Internacional, Environmental Rights Action, Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) 

Still image taken from the film shot by local NGO, Centre for Environment, Human Rights and Development (CEHRD).
Still image that shows the aftermath and continuing problems of oil spill from pipeline operated by multinational corporation Shell in Bodo City, Gokana, Rivers State, Nigeria.
On 28 August 2008 a fault in the Trans-Niger pipeline resulted in a significant oil spill into Bodo Creek in Ogoniland.7 The oil poured into the swamp and creek for weeks, covering the area in a thick slick of oil and killing the fish that people depend on for food and for their livelihood.
Cross reference with video on ADAM – ID: 142052

Casi 10 años después de que se reclamara la limpieza de las zonas contaminadas por Shell y otras empresas petroleras en el delta del Níger, los trabajos han comenzado sólo en el 11% de los lugares previstos, mientras que extensas zonas continúan fuertemente contaminadas, según la nueva investigación realizada por cuatro ONG.

Después de nueve años de promesas sin que se hayan tomado medidas adecuadas, los ogonis están hartos de beber agua sucia.

Godwin Ojo, Environmental Rights Action/Amigos de la Tierra Nigeria

En 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe en el que documentaba los devastadores efectos de la industria del petróleo en Ogonilandia y formulaba recomendaciones urgentes para su limpieza. Pero la nueva investigación pone de manifiesto que las “medidas urgentes” propuestas por el PNUMA no se han implementado debidamente y que el proyecto de limpieza puesto en marcha por el gobierno de Nigeria en 2016, con un coste de mil millones de dólares, ha resultado ineficaz.

La extracción de gas y petróleo a lo largo de más de cinco décadas ha contaminado en gran escala y de forma continuada el agua y las tierras del pueblo ogoni. La continuada y sistemática falta de medidas por parte de empresas y gobierno para limpiar la zona ha puesto la salud de cientos de miles de ogonis en grave peligro, ha dificultado su acceso al agua potable y ha anulado sus posibilidades de ganarse la vida.

Han salido a relucir múltiples conflictos de intereses en torno a Shell que afectan a la gestión de la agencia de limpieza, HYPREP, y al gobierno nigeriano.

Mientras que empresas petroleras como Shell gastan millones en “ecoblanquear” su imagen, decenas de miles de personas continúan sufriendo las consecuencias de su contaminación y su negligencia.

Colin Roche, de Amigos de la Tierra Europa

Este año, Shell se enfrenta a una serie de batallas judiciales europeas por sus actividades empresariales en Nigeria. El 23 de junio se celebrará ante el Tribunal Supremo de Reino Unido la vista de un recurso presentado por dos comunidades del delta del Níger, Ogale y Bille. Los demandantes sostienen que desde hace varios años sufren contaminación por petróleo sistemática y persistente debido a las operaciones de Shell. El tribunal decidirá si es o no competente para actuar con respecto a una cuestión decisiva: la de la posible responsabilidad de Royal Dutch Shell (con sede en Reino Unido y Holanda) por las acciones de su filial nigeriana, Shell Petroleum Development Company (SPDC).

Godwin Ojo, Environmental Rights Action/Amigos de la Tierra Nigeria, ha dicho: Después de varios decenios de contaminación y nueve años de promesas sin que se hayan tomado medidas adecuadas, los ogonis no solo están hartos de beber agua sucia, comer pescado contaminado y respirar gases tóxicos; también están hartos de esperar a que se haga justicia, y mueren día tras día. El gobierno de Nigeria debería reconocer que este proyecto ha fracasado y renovar HYPREP con capacidades técnicas y pensamiento estratégico, haciendo partícipe a toda la comunidad.

Shell no puede quedar impune: seguiremos luchando hasta que se haya eliminado el último resto de petróleo de Ogonilandia.

Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria

Colin Roche, de Amigos de la Tierra Europa, ha dicho: Nueve años después sigue sin haber limpieza, ni medidas “urgentes” sobre la salud y el agua, ni transparencia, ni rendición de cuentas. Sin medidas urgentes no puede haber justicia. Mientras que empresas petroleras como Shell gastan millones en “ecoblanquear” su imagen, decenas de miles de personas continúan sufriendo las consecuencias de su contaminación y su negligencia. Gobiernos europeos como los de Reino Unido, Países Bajos, Francia e Italia deben actuar para apoyar una limpieza realmente efectiva y garantizar que se obliga a estas empresas a rendir cuentas por la devastadora contaminación del delta del Níger.

Osai Ojigho, de Amnistía Internacional Nigeria, ha dicho: El descubrimiento de petróleo en Ogonilandia ha causado un gran sufrimiento al pueblo ogoni. Durante muchos años hemos documentado cómo Shell no limpiaba la contaminación causada por derrames, y es un escándalo que aún no lo haya hecho. La contaminación está teniendo graves repercusiones para los derechos humanos, ya que afecta a la salud de las personas y a su capacidad para acceder a alimentos y agua limpia. Shell no puede quedar impune: seguiremos luchando hasta que se haya eliminado el último resto de petróleo de Ogonilandia.

Conclusiones clave del informe

Han comenzado los trabajos sólo en el 11% de los lugares contaminados identificados por el PNUMA, con sólo un 5% más incluido en los esfuerzos de limpieza actuales, y no se ha limpiado del todo ningún lugar.

Las medidas consideradas “urgentes” por el PNUMA —acción inmediata sobre el agua potable y la protección de la salud— no se han implementado adecuadamente, y hay comunidades que siguen sin tener acceso al suministro de agua limpia. No se han llevado a cabo seguimientos de salud y medioambientales.

No ha habido rendición de cuentas pública de ninguna clase sobre cómo se han gastado los fondos —por valor de 31 millones de dólares estadounidenses— proporcionados desde 2018.

Según informes, 11 de las 16 empresas contratadas para la limpieza no tienen experiencia probada en descontaminación de petróleo u otros campos relacionados.

HYPREP tiene múltiples conflictos de intereses, dado que Shell sigue estando en las juntas rectoras de los organismos encargados de la limpieza, e incluso tiene personal colocado en HYPREP.

Las organizaciones reclaman una limpieza rápida y, en particular, piden al gobierno de Nigeria que:

garantice los derechos fundamentales del pueblo ogoni, entre ellos su derecho al agua potable;

elabore e implemente una estrategia para abordar las causas fundamentales de la contaminación por petróleo, con la participación plena de las comunidades locales;

refuerce HYPREP y garantice su carácter independiente y transparente, sin la participación de Shell en sus estructuras de gestión y supervisión;

publique toda la información relativa al proyecto de limpieza y sus progresos.

A Shell le piden que:

proporcione una indemnización adecuada a todas las comunidades afectadas por limpiezas fallidas o demoradas de los derrames de petróleo;

desmantele todos los oleoductos envejecidos y dañados;

se comprometa a financiar la limpieza de Ogonilandia y el resto del delta del Níger hasta completarla. A los gobiernos de países europeos donde tienen su sede las empresas petroleras que operan en el delta del Níger, les piden que:

adopten un cambio fundamental para anteponer la limpieza de Ogonilandia y el resto del delta del Níger a los intereses de las empresas;

aumenten su compromiso y su apoyo al gobierno nigeriano para garantizar la implementación efectiva de las recomendaciones del PNUMA, la vigilancia independiente de la industria del petróleo y una reparación efectiva para las comunidades afectadas;

establezcan sólidas normas internacionales sobre la responsabilidad de las empresas en el extranjero, como legislación de la UE que obligue a ejercer la diligencia debida en materia de derechos humanos y un tratado vinculante de la ONU sobre empresas y derechos humanos.