Singapur: El tiempo se acaba para detener ejecución extralegal

Police officers gather to remove activists during an anti death penalty protest in front of the US Supreme Court January 17, 2017 in Washington, DC. / AFP / Brendan Smialowski (Photo credit should read BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Ante la concesión de una suspensión de última hora de la ejecución programada del ciudadano malasio Nagaenthran K Dharmalingam, en espera de una apelación prevista para hoy, Amnistía Internacional ha declarado:

“Esta suspensión ofrece un resquicio de esperanza a Nagaenthran, tras la avalancha de llamamientos llegados de todo el mundo para detener que se aplique esta pena profundamente cruel a un hombre que puede que no comprenda del todo lo que le está pasando”, afirmó Rachel Chhoa-Howard, investigadora de Amnistía Internacional sobre Singapur.

“Sin embargo, el tiempo se agota, pues la vista de su apelación se ha programado apresuradamente para que se celebre sólo un día antes de la fecha prevista para su ejecución en la horca. Para cumplir las normas internacionales sobre imparcialidad, el proceso de apelación no debe apresurarse, sino que tiene que ofrecer una oportunidad significativa para volver a estudiar el caso de Nagaenthran. Hay numerosas pruebas de múltiples violaciones de derechos humanos, incluida la gran preocupación que suscita la capacidad mental de Nagaenthran y el estado actual de su salud mental, que haría que su ejecución fuera extralegal, y que debe evaluarse exhaustivamente”.

“La ejecución de Nagaenthran debe suspenderse totalmente, la pena debe ser conmutada y deben abordarse las violaciones de derechos. Existe aún una oportunidad para que Singapur impida que se cometa una enorme parodia de justicia”.

Información complementaria

El lunes 8 de noviembre de 2021, el equipo de profesionales de la abogacía de Nagaenthran solicitó al Tribunal Superior de Singapur la declaración de inconstitucionalidad de su ejecución. Esta solicitud fue desestimada, pero sus abogados pueden apelar contra esta resolución en una vista prevista para las 2:30 de la tarde en Singapur el 9 de noviembre de 2021 junto con una segunda moción en la que se pide que Nagaenthran sea evaluado por profesionales de la psiquiatría. La suspensión estará vigente hasta que el Tribunal de Apelación vea la causa y se pronuncie al respecto. Sin embargo, si ambas apelaciones son desestimadas, se levantará la suspensión y la ejecución se llevará a cabo en la fecha prevista, el 10 de noviembre de 2021.

En noviembre de 2010, Nagaenthran K Dharmalingam fue declarado culpable de introducir 42,72 gramos de diamorfina (heroína) en el Estado insular en abril de 2009, y condenado preceptivamente a muerte. Su declaración de culpabilidad y condena a muerte se han confirmado en apelación hasta ahora.

No obstante, personas expertas en medicina que han evaluado a Nagaenthran concluyeron que su déficit cognitivo podría haber contribuido a la disminución de su responsabilidad cuando cometió el delito. Hace unos días, el hermano más joven de Nagaenthran expresó su preocupación por la salud mental de su hermano y su comprensión incompleta de su ejecución inminente cuando pudo visitarlo en prisión.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción. A día de hoy, 108 países han abolido la pena de muerte para todos.