SIRIA: ALARMA ANTE INFORMES DE GRAN NÚMERO DE MUERTES DE CIVILES EN ATAQUES AÉREOS DIRIGIDOS POR ESTADOS UNIDOS CONTRA MANBIJ

SiriaAmnistiaInternacionalLas fuerzas de la coalición que encabeza Estados Unidos que realizan ataques aéreos en Siria deben redoblar los esfuerzos para prevenir muertes de civiles e investigar posibles violaciones del derecho internacional humanitario, ha instado hoy Amnistía Internacional en medio de informes crecientes sobre la muerte de decenas de hombres, mujeres y niños en sus casas en el pueblo de Al Tukhar, cerca de Manbij, los días 18 y 19 de julio.

Según informes, desde junio han muerto más de 100 civiles en posibles ataques de la coalición contra la zona de Manbij, en el norte de Siria, controlada por el grupo armado autodenominado Estado Islámico.

“El bombardeo de Al Tukhar podría haber causado el mayor número de muertes de civiles debidas a operaciones de la coalición en Siria. Debe haber una investigación sin demora, independiente y transparente para determinar qué sucedió, quién es el responsable y cómo evitar más pérdidas innecesarias de vidas de civiles. Cualquier responsable de violaciones del derecho internacional humanitario debe comparecer ante la justicia, y las víctimas y sus familias deben recibir una reparación completa”, dijo Magdalena Mughrabi, directora adjunta provisional del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Preocupantes testimonios de activistas locales, así como fotos y vídeos, indican que han perdido la vida al menos 60 civiles en los ataques aéreos sufridos en los últimos días en el pueblo de Al Tukhar, Manbij, en la gobernación de Alepo. La cifra real de muertos podría ser difícil de documentar; según los medios de comunicación, hubo personas que quedaron enterradas bajo sus casas de barro y adobe arrasadas por los ataques.

Según el Mando Central estadounidense (CENTCOM), las fuerzas encabezadas por Estados Unidos lanzaron 11 ataques el 17 de julio y 18 el 18 de julio contra lo que calificaron de unidades tácticas y puestos de combate del Estado Islámico cerca de Manbij.

Amnistía Internacional ha revisado la información disponible sobre decenas de posibles ataques aéreos de la coalición y ha concluido que en la mayoría de los casos en los que ha habido constancia creíble de víctimas civiles, la coalición ha rechazado las denuncias.

“El derecho internacional humanitario exige que todas las partes de un conflicto prevengan la pérdida innecesaria de vidas de civiles. Aun en el caso de que las fuerzas de la coalición creyeran que había presencia de combatientes del grupo armado que se autodenomina Estado Islámico en torno a Al Tukhar, debían haber tomado las precauciones necesarias para identificar quién más estaba presente a fin de evitar víctimas civiles o al menos reducirlas al mínimo”, prosiguió Magdalena Mughrabi.

Estas recientes muertes se suman a las, según se calcula, de cientos de civiles que han perdido la vida en Siria como consecuencia de los ataques aéreos de las fuerzas de la coalición contra el Estado Islámico desde septiembre de 2014. Los medios de comunicación también han informado de víctimas civiles derivadas de las operaciones de la coalición en Irak.

Amnistía Internacional pedirá aclaraciones al CENTCOM sobre una serie de ataques aéreos que han causado víctimas civiles en los que aparentemente se ha violado el derecho internacional humanitario.