LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Siria: El Consejo de Seguridad debe asegurarse de que la población civil de la Guta Oriental recibe ayuda humanitaria de inmediato

26, Feb. 2018 | Categoría: ,

 

En respuesta a la noticia de que el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente ha votado el viernes, tras larga demora, una resolución que pide la entrada de la ayuda humanitaria a la Guta Oriental y un alto el fuego parcial, Sherine Tadros, directora de la oficina de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York, ha declarado:

“No debería ser necesaria una resolución del Consejo de Seguridad ni un alto el fuego para que se permita la entrada de una ayuda vital para una población civil que se muere de hambre y se la proteja de ser bombardeada deliberadamente. Se trata de obligaciones del derecho internacional humanitario. Pero ahora que la resolución se ha aprobado por fin, el Consejo de Seguridad debe llevarla adelante y garantizar que terminan los ataques contra la población civil y se proporciona acceso ilimitado sin demora a la ayuda humanitaria.

Durante más de seis años, los miembros del Consejo de Seguridad han abdicado de su responsabilidad y se han relegado a la irrelevancia en Siria. Ni siquiera han hecho cumplir las resoluciones aprobadas tardíamente para poner fin a las violaciones y garantizar el acceso humanitario. Ahora deben tomar todas las medidas posibles para aplicar las medidas humanitarias de ésta y de anteriores resoluciones.

Si bien esta resolución es un paso adelante, nos preocupa que la larga lista de objetivos legítimos deje demasiado margen para que las partes en conflicto justifiquen sus ataques indiscriminados contra la población civil y contra infraestructuras civiles.

Se aplique o no el alto el fuego, instamos a todas las partes a que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. El gobierno sirio y Rusia deben detener de inmediato el bombardeo deliberado de la población civil en la Guta Oriental y los ataques infraestructuras civiles tales como escuelas y hospitales. Pedimos también a los grupos armados en la Guta Oriental que detengan el bombardeo indiscriminado de Damasco.

Es preciso que el asedio de la Guta Oriental se levante de inmediato y permitir a las organizaciones de ayuda acceso sin trabas para que actúen ante la catastrófica situación humanitaria de la zona, además de permitir a la población civil salir de forma segura. Estas atrocidades deben acabar. La población civil de Siria no debe tener que soportar hambre y sufrimientos indescriptibles.

La situación en Siria debe ser remitida a la Corte Penal Internacional. Es fundamental, por el bien de la humanidad, que todas las partes responsables de crímenes atroces masivos en Siria comparezcan ante la justicia.”

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate