SIRIA: TEMOR A UNA CARNICERÍA DE CIVILES EN ALEPO ANTE LA AMENAZA DE ASALTO INMINENTE A LA CIUDAD

alepoEl temor por la seguridad de la población civil del este y el oeste de la ciudad de Alepo va en aumento ante la amenaza inminente de una reanudación y posible escalada de los combates y los bombardeos de las fuerzas sirias, con apoyo ruso, y de los grupos armados no estatales, una vez que la tregua humanitaria llegue a su fin hoy, ha manifestado Amnistía Internacional.

La información de los medios de comunicación indica que una flota de buques de guerra rusos ha llegado a Latakia, en la costa siria, en los últimos días, de lo que se deduce que las fuerzas sirias y rusas están preparando un sangriento asalto final a la ciudad para tomar el control de ella.

“Incluso en tiempos de guerra hay normas fundamentales que todas las partes deben cumplir. Jamás debe atacarse deliberadamente a civiles. Y las fuerzas armadas no deben nunca bombardear indiscriminadamente zonas pobladas. Las fuerzas gubernamentales sirias, con el apoyo de Rusia, han violado sistemáticamente el derecho internacional en el este de Alepo y en toda Siria, matando ilegítimamente a decenas de miles de civiles, y los grupos armados de oposición han bombardeado indiscriminadamente zonas civiles del oeste de Alepo y de otras partes.”

“La magnitud de la devastación causada en el este de Alepo en los últimos meses es escalofriante. Dada la trayectoria de las fuerzas que combaten en Alepo, en particular las del gobierno, Amnistía Internacional teme que haya una cifra muy alta de víctimas civiles cuando las fuerzas sirias, con el apoyo de Rusia, intensifiquen los ataques para tomar el control de la ciudad”, ha señalado Samah Hadid, director adjunto de Campañas de la oficina regional de Beirut de Amnistía Internacional.

“En anteriores ataques documentados por Amnistía Internacional en el este de Alepo, las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por Rusia, han incumplido descaradamente el derecho internacional humanitario, lanzando ataques ilícitos, hiriendo a civiles y no tomando las precauciones necesarias para garantizar su protección al utilizar armas ilegales, como municiones de racimo. La población civil del oeste de la ciudad de Alepo también corre peligro, por el reiterado uso ilícito que hacen los grupos armados de armas explosivas poco precisas, como morteros y cohetes Katyusha.”

Algunos habitantes del este de Alepo han expresado también su temor a Amnistía Internacional ante el asalto inminente a la ciudad. Una mujer, Um Mohamad, ha dicho que teme que la tregua suponga un ataque aún mayor a continuación.

“Sé que es cuestión de tiempo que el infierno se desate otra vez. Cuando anuncian una tregua humanitaria se me para el corazón, porque sé lo que viene después: ataques aéreos.”

Otra persona residente también esa parte de la ciudad, Nizar, ha dicho a la organización: “Temo que la ofensiva sea más sangrienta que la anterior. No hay donde ir ni donde huir. Las bombas que Rusia y el régimen están utilizando contra nosotros destruyen edificios enteros, incluido el sótano”.

“La tregua humanitaria anunciada por Rusia no sustituye el acceso imparcial y sin restricciones de la ayuda humanitaria ni las garantías de protección de los civiles a largo plazo cuando se reanuden los ataques aéreos. Todas las partes en el conflicto han de permitir abandonar la zona sin ninguna restricción a los civiles que deseen hacerlo.”