SUAZILANDIA: EL HISTÓRICO FALLO JUDICIAL CONTRA LA LEGISLACIÓN REPRESIVA, UNA VICTORIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

189241_swaziland_s_judicial_crisis_Ante el fallo emitido ayer por el Tribunal Superior de Suazilandia declarando inconstitucionales apartados de la Ley de Sedición y Actividades Subversivas de 1938 y la Ley de Supresión del Terrorismo de 2008, Amnistía Internacional ha declarado:

“El fallo del tribunal es una victoria para los derechos humanos, especialmente para la libertad de expresión y de asociación”, ha dicho Deprose Muchena, director para África Austral de Amnistía Internacional.

“Durante demasiado tiempo las autoridades de Suazilandia han utilizado estas leyes opresivas para silenciar a la oposición.”

“El fallo histórico emitido hoy es un paso adelante, pero es también un doloroso recordatorio de las injusticias cometidas en el pasado por las autoridades suazilíes sirviéndose de estas leyes.”

Información complementaria

La Constitución de Suazilandia protege la libertad de expresión, al igual que la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos internacionales en los que Suazilandia es Estado Parte.

Ley de Sedición y Actividades Subversivas

Los solicitantes argumentan que la definición de “subversión” en la Ley de Sedición y Actividades Subversivas de 1938 es demasiado amplia y abarca conductas que deben ser protegidas legítimamente en virtud del derecho a la libertad de expresión. La Ley de Sedición y Actividades Subversivas fue proclamada en 1938, cuando Suazilandia era colonia británica.

Ley de Supresión del Terrorismo

Los solicitantes argumentan que la definición de terrorismo en la legislación de Suazilandia no se ajusta a la definición aceptada internacionalmente, ya que incluye conductas no violentas ni motivadas por la intención de infundir miedo o imponer la adopción de determinadas medidas oficiales.

Suazilandia es conocida por su largo historial de falta de respeto a los derechos humanos, y Amnistía Internacional ha planteado esto anteriormente:

https://www.amnesty.org/en/latest/news/2015/09/swaziland-independence-marred-by-human-rights-violations-and-crackdown-on-dissent/