Sudán del Sur: No se deben descartar los juicios a cambio de la verdad y la reconciliación

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, advierte de que los dirigentes sursudaneses no deben sacrificar la justicia a cambio de una reconciliación que probablemente sea a corto plazo e insuficiente dada la ausencia de rendición de cuentas.

En una carta dirigida al presidente Salva Kiir Mayardit y al primer vicepresidente Riek Machar Teny Dhurgon, Agnès Callamard pide a ambos dirigentes que garanticen que “las personas sobrevivientes y víctimas de atrocidades cometidas en el conflicto de Sudán del Sur que estalló en diciembre de 2013 reciben una respuesta integral y holística al daño que han sufrido, lo que incluye la verdad y juicios”.

Agnès Callamard envió la carta, originalmente en privado, a los dos líderes el 7 de junio, cinco años después de que el New York Times publicara un artículo de opinión de ambos dirigentes (del que posteriormente se desvinculó Machar) titulado South Sudan Needs Truth, Not Trials (Sudán del Sur necesita la verdad, no juicios), en el que se alababan las virtudes de la reconciliación frente a los enjuiciamientos penales. Al día siguiente de la publicación de este artículo de opinión en 2016, estallaron en la capital intensos combates entre las fuerzas leales a Kiir y las leales a Machar, que causaron la muerte de centenares de civiles.

“Sólo un proceso holístico que atienda a la diversidad de las víctimas y sus múltiples necesidades y deseos; que garantice la no repetición de las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario; y que aborde toda una serie de derechos humanos, como el derecho a la verdad, el derecho a obtener reparación y el derecho a la justicia, puede poner fin a las violaciones en Sudán del Sur”, escribe Agnès Callamard.

Decenas de miles de civiles han pedido la vida en el conflicto de Sudán del Sur, miles han sufrido violaciones y otros actos de violencia sexual, y millones han sido desplazados de sus hogares y sus pueblos, incendiados y saqueados.

Pueden descargar la carta en su integridad aquí (en inglés).

Si desean más información sobre los informes de Amnistía Internacional sobre Sudán del Sur, visiten https://www.amnesty.org/en/search/?q=&sort=date&country=38639