Sudán: La Corte Penal Internacional es actualmente la mejor opción para la justicia por los crímenes de Darfur

Tras la histórica visita de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a Sudán, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades sudanesas a que den prioridad a la vía a la justicia de la CPI y transfieran de inmediato a la Corte a las personas acusadas formalmente de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

La fiscal Fatou Bensouda visitó Jartum esta semana para sentar las bases de una cooperación constructiva con Sudán y debatir las opciones para el juicio del expresidente Omar al Bashir y otras personas acusadas formalmente de crímenes cometidos en Darfur.

“Los juicios ante la CPI son esenciales para garantizar justicia y rendición de cuentas para las víctimas de los horrendos crímenes cometidos en Darfur. Los perpetradores de crímenes de derecho internacional llevan más de una década eludiendo la justicia. Las autoridades sudanesas deben acelerar ahora el traslado de Omar al Bashir y otras personas a la CPI”, declaró Deprose Muchena, director para África Oriental y Austral de Amnistía Internacional.

“Mientras las autoridades sudanesas deben tomar medidas urgentes para exigir la rendición de cuentas en el ámbito nacional y explorar debidamente mecanismos de justicia regionales e internacionales alternativos, no se puede seguir negando la justicia a las víctimas de las atrocidades. La CPI ofrece actualmente el recurso a la justicia más apropiado y oportuno mientras se lleva a cabo la reforma y el fortalecimiento del sistema judicial, débil y políticamente comprometido.”

“Las autoridades sudanesas deben cooperar plenamente con la CPI y dar al equipo investigador de la Corte acceso sin trabas a Sudán y Darfur para recabar las pruebas necesarias para el juicio. Además, deben ratificar con prontitud el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y hacer una declaración en la que aceptan la jurisdicción de la Corte en su territorio y su ciudadanía efectiva desde el 1 de julio de 2002 para garantizar que no hay refugio seguro para las personas responsables de crímenes de derecho internacional en Sudán.”

Información complementaria

La investigación de la CPI se inició en junio de 2005, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU remitiera a la Corte la situación, y ha desembocado en varias causas y órdenes de detención, incluidas las emitidas contra el expresidente Omar al Bashir, pendientes de ejecución desde hace más de una década.

La Corte también ha encausado a exautoridades del gobierno sudanés, dirigentes de milicias o milicias yanyawid, y dirigentes del Frente de Resistencia, acusados formalmente de crímenes de derecho internacional como genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Pueden ver aquí los motivos por los que las personas acusadas formalmente no deben eludir el juicio internacional ante la CPI.