Sudán: Las fuerzas de paz de la UA y la ONU deben tener acceso sin restricciones a fin de proteger a la población civil de Jebel Marra

En respuesta la noticia de que la misión conjunta de mantenimiento de la paz de la UA y la ONU en Darfur (UNAMID) ha firmado un acuerdo con el gobierno sudanés para abrir una base temporal en la zona de Jebel Marra de Darfur, donde se han documentado ataques químicos contra civiles entre otras atrocidades, la directora de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional, Tirana Hassan, ha manifestado:

“Este acuerdo entre UNAMID y las autoridades sudanesas, que debía de haberse firmado hace mucho tiempo, es un primer avance en la protección de la población de Darfur contra nuevas violaciones de derechos humanos que puedan cometer las fuerzas armadas y las milicias aliadas con ellas. No obstante, el gobierno sudanés debe garantizar que las fuerzas para el mantenimiento de la paz de UNAMID tienen acceso sin restricciones a toda la zona de Jebel Marra a fin de proteger a la población civil y facilitar la ayuda humanitaria una vez que la base esté operativa.

“Las población civil de Darfur, en especial la de Jebel Marra, continúa en una situación de inseguridad crónica desde que sufrió el horror inimaginable de la última y brutal campaña militar de las Fuerzas Armadas de Sudán en 2016. Durante la ofensiva se sometió a hombres, mujeres, niñas y niños a bombardeos indiscriminados, homicidios ilegítimos, violaciones, desplazamiento y saqueos sistemáticos.

“UNAMID debe aprovechar esta oportunidad para informar públicamente de todas las denuncias de crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidas por cualquiera de las partes en el conflicto de Darfur, especialmente en la zona de Jebel Marra.”

 

Información complementaria

La misión conjunta de mantenimiento de la paz de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur firmó el lunes un memorándum de entendimiento con el gobierno sudanés para abrir una base temporal en Golo, que se encuentra en Jebel Marra, estado de Darfur Central. El establecimiento de la base lo encargó el Consejo de seguridad de la ONU en junio de 2017.

Entre enero y septiembre de 2016, Amnistía Internacional documentó que las fuerzas del gobierno sudanés habían llevado a cabo una campaña militar en gran escala en la zona de Jebel Marra de Darfur. Estos ataques destruyeron más de 100 poblados y desplazaron a más de 100.000 civiles, la mayoría de los cuales en encuentran en campos para personas internamente desplazadas a las fueras de Jebel Marra, sin poder regresar a sus hogares debido a la persistente situación de inseguridad.

Amnistía Internacional ha sacado a la luz en un informe indicios creíbles del terrible uso de presuntas armas químicas contra la población civil, incluidos niños y niñas de muy corta edad, durante la campaña militar. “Se calcula que estos brutales ataques se cobraron la vida de entre 200 y 250 personas, y causaron terribles heridas a decenas más.