LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Taiwán: Gran momento para los derechos de las personas transgénero con la decisión judicial sobre el requisito de la cirugía

27, Sep. 2021

Ante la decisión de un tribunal taiwanés de declarar inconstitucional el requisito, impuesto por el Estado a las personas trans, de presentar prueba de haberse sometido a cirugía de eliminación de los órganos reproductivos para obtener el reconocimiento legal de su género, E-Ling Chiu, directora de Amnistía Internacional Taiwán, ha manifestado:

“La decisión del tribunal de eximir del requisito de cirugía obligatoria a las personas que buscan la afirmación de su género es un momento histórico para los derechos de la personas transgénero en Taiwán.

En Taiwán, las personas trans sufren discriminación y desigualdad en el sistema de justicia y en su vida diaria, principalmente en el lugar de trabajo y en la escuela.

La libre determinación del género es un pilar fundamental de la identidad de una persona, y esta decisión pone de relieve los avances en Taiwán en materia de igualdad de género y derechos humanos.

Ahora pedimos al Ministerio del Interior que, a raíz de esta decisión, proceda a suprimir el requisito de demostrar la eliminación de los órganos reproductivos para quienes desean cambiar el género que les fue asignado al nacer por el Estado.

El gobierno de Taiwán debe ofrecer opciones que protejan la igualdad de género a las personas trans y no binarias que deseen afirmar su género, en consonancia con las leyes y normas internacionales de derechos humanos.”

Información complementaria

El jueves 23 de septiembre, el Tribunal Administrativo Superior de Taipéi resolvió a favor de la persona demandante, llamada Xiao E, declarando que imponer la cirugía para cambiar el género asignado al nacer es contrario a la Constitución.

Según el fallo del tribunal, el requisito de someterse a cirugía de eliminación de los órganos reproductivos para modificar el propio género “oficial” vulnera los principios de igualdad, proporcionalidad y reserva de la ley.

El tribunal afirmó que la persona demandante ya había cumplido todos los requisitos legales para afirmar su género.

Los Estados tienen el deber de proporcionar acceso a la afirmación de género de manera compatible con el derecho a no sufrir discriminación, a igual protección de la ley, a la intimidad, a la identidad y a la libertad de expresión.

En un informe publicado en 2015, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos recomienda que el proceso de reconocimiento legal de la identidad de género esté basado en la libre determinación, que sea un proceso administrativo sencillo y accesible y que, en la medida de lo posible, sea gratuito y no imponga unos requisitos jurídicos o médicos abusivos a quien lo solicita.

Esta resolución judicial es acorde a la recomendación del personal experto durante el segundo examen nacional de Taiwán sobre su aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate