Turquía: Absueltas personas defensoras de los derechos humanos enjuiciadas por defender la libertad de prensa

Tras la absolución de dos destacados defensores de los derechos humanos y un escritor enjuiciados por participar en una campaña de solidaridad en favor de un diario kurdo, Milena Buyum, responsable de campañas sobre Turquía de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Es un alivio que haya terminado por fin esta pesadilla para Şebnem Korur Fincancı, Erol Önderoğlu y Ahmet Nesin. Tras casi tres años de enjuiciamiento injustificado, por fin han sido absueltas estas tres personas defensoras de los derechos humanos que alzaron la voz en favor de la libertad de prensa expresando su solidaridad con un grupo de periodistas perseguidos.

“Estaba claro desde el principio que este caso nunca debería haber existido. Los absurdos cargos presentados contra estas personas y contra decenas más que también participaron en la campaña de solidaridad iban claramente dirigidos a silenciarlas y a intimidar a periodistas, a defensores y defensoras de los derechos humanos y a toda la sociedad civil turca.

“Al mismo tiempo que celebramos su absolución, recordamos que otras personas que expresaron su solidaridad con el diario Özgür Gündem han sido declaradas culpables y algunas están incluso cumpliendo condena. Las autoridades deben retirar inmediatamente los cargos contra todas las personas enjuiciadas y poner fin al acoso judicial de quienes defienden los derechos humanos en Turquía”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Erol Önderoğlu (representante en Turquía de Reporteros sin Fronteras y miembro del Instituto Internacional de Prensa), Şebnem Korur Fincancı (presidenta de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía) y el escritor Ahmet Nesin fueron detenidos en 2016 tras participar como directores invitados de un ejemplar publicado como parte de una campaña de solidaridad con el periódico Özgür Gündem, ahora cerrado.

De las 56 personas que participaron en la campaña de solidaridad, 49 fueron sometidas a procedimientos penales. De ellas, al final 38 fueron procesadas por su participación en la campaña de solidaridad de un día como directores simbólicos del diario Özgür Gündem.

De las 31 personas cuyos juicios han terminado, cuatro fueron absueltas y 27 fueron condenadas a un total de 24 años de cárcel y multas por valor de 67.000 liras turcas (unos 10.500 euros). Las condenas de dos de los directores invitados que fueron declarados culpables, el defensor de los derechos humanos Murat Çelikkan y la escritora y periodista Ayşe Düzkan, no quedaron en suspensión condicional, y ambos estuvieron encarcelados durante dos y cinco meses, respectivamente. Transcurrido ese tiempo, ambos quedaron en libertad bajo fianza, sometidos a controles judiciales durante el resto de sus condenas.