Turquía: “Cuando esté en libertad quiero continuar”, afirma el presidente de Amnistía encarcelado

La víspera de la reanudación de su juicio, el presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, que continúa encarcelado, ha hecho un apasionado ruego a la gente para que no se quede callada ante el problema de los abusos contra los derechos humanos en Turquía y ha prometido continuar con su trabajo cuando quede en libertad.

“Cuando esté en libertad quiero continuar. Ahora sé más que nunca lo importantes que son los derechos humanos”, ha explicado Taner al secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, que ha ido hoy a verlo a la cárcel de alta seguridad de Şakran.

“Hay otras personas que están en peor situación que yo”, ha añadido Taner, poniendo de relieve la necesidad de solidarizarse con cada persona que ha sido encarcelada injustamente en Turquía.

Taner fue detenido hace más de un año por cargos infundados de “pertenencia a una organización terrorista”. Esta misma semana, Amnistía Internacional ha revelado que en un informe policial de 15 páginas presentado por el fiscal se concluye que no hay pruebas de que Taner haya tenido alguna vez la aplicación de mensajería ByLock instalada en su teléfono. La presunta presencia de la aplicación de mensajería segura era esencial para mantener la causa contra él.

Los resultados del informe policial corroboran los de cuatro informes periciales independientes que se habían presentado ya al tribunal. En todos ellos se concluyó que no había en su teléfono ningún rastro de que se hubiera descargado alguna vez la aplicación ByLock.

 En declaraciones que ha hecho a las puertas de la prisión, Salil Shetty ha manifestado:

 “Hoy he tenido una larga y profundamente conmovedora reunión en esta prisión con nuestro colega y amigo Taner Kılıç, que lleva más de un año encarcelado.

Incluso sufriendo está injusticia, Taner piensa en los demás. En vez de hablar de su situación, ha preferido centrarse en la cuestión en general de las violaciones de derechos humanos en Turquía y ha insistido en su firme compromiso de continuar luchando contra los abusos. También ha querido expresar su agradecimiento a las personas de todo el mundo que se han sumado a los llamamientos por su libertad.

“Mañana asistiré a la cuarta vista del juicio de Taner. No se ha presentado ni una sola prueba creíble para justificar los absurdos cargos formulados contra él, así que debe ser puesto ya en libertad.

“Nada puede devolverle los momentos preciosos que no ha podido vivir, pero mañana el tribunal puede poner fin a esta injusticia y permitir a Taner regresar con su familia y reanudar su decisivo trabajo.”

Para fotografías y material audiovisual, hagan clic aquí

Además de Salil Shetty (@salilshetty) asistirán al juicio una delegación de directores y directoras de Amnistía Internacional de todo el mundo, que publicarán en directo comentarios en Twitter y concederán entrevistas. Son: Kate Allen (Reino Unido – @KateAllenAI), @Esteban Beltran (España – @_estebanbeltran), Manon Schick (Suiza – @manonschick), Jon Peder Egernaes (Noruega – @johnpeder) y Gauri van Gulik (director para Europa – @GaurivanGulik). Sigan también al director de Estrategia e Investigación sobre Turquía de Amnistía Internacional, Andrew Gardner (@andrewegardner), a la directora de Campañas Milena Buyum ( @MilenaBuyum), al director de Campañas Fotis Filippou (@Fotis_Filippou) y a Stefan Simanowitz (@StefSimanowitz)

INFORMACIÓN GENERAL

Puede consultarse un análisis realizado por Amnistía Internacional sobre la causa contra Taner Kılıç en https://www.amnesty.org/es/documents/eur44/7331/2017/es/

Taner Kılıç fue detenido el 6 de junio de 2017 y enviado tres días después a prisión, donde continúa desde entonces. Un mes más tarde se detuvo a otros 10 activistas, conocidos como “los 10 de Estambul”, entre los que se encontraba la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser. Ocho de ellos estuvieron recluidos durante casi cuatro meses antes de quedar en libertad bajo fianza en octubre.

Todos ellos están acusados de “pertenencia a una organización terrorista”, afirmación infundada, de la que el fiscal no ha presentado aún ninguna prueba que resista un análisis riguroso.

En diciembre del año pasado, las autoridades turcas reconocieron que se había acusado injustamente a miles de personas de haberse descargado ByLock. Han publicado listas con los números de 11.480 usuarios de teléfonos móviles, lo que está dando lugar excarcelaciones masivas. Taner Kılıç no figura aún en las listas de personas que deben ser puestas en libertad.

Más de un millón de personas de 184 países y territorios han firmado llamamientos de Amnistía Internacional en los que se pide la libertad de Taner Kılıç y de los demás defensores y defensoras de los derechos humanos desde su detención en verano del año pasado. Decenas de conocidas personalidades han pedido la libertad de Taner y la retirada de los cargos formulados contra los 10 de Estambul.