Turquía: Farsa judicial que debe concluir con la absolución de defensores y defensoras de los derechos humanos

Una delegación de alto nivel asistirá al juicio del presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, y de los 10 de Estambul

Casi un año y medio después de su detención inicial, y enfrentándose aún a cargos absurdos, el presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, su ex directora y otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos deben ser absueltos. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional mientras el juicio contra estas personas se reanuda mañana en Estambul.

Taner Kılıç, presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, e İdil Eser, ex directora de Amnistía Internacional Turquía, están siendo juzgados junto con otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos por acusaciones infundadas de “pertenecer a una organización terrorista”.

“Sin que se haya presentado la más mínima prueba creíble para fundamentar los absurdos cargos formulados contra ellos, ya es hora de poner fin a esta farsa judicial y absolver a estos hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a defender los derechos de otras personas”, ha manifestado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

“Estos defensores y defensoras han pasado acumulativamente más de tres años entre rejas. Nada les devolverá ese tiempo, pero el tribunal ahora puede levantar definitivamente la amenaza de la condena que ha pendido innecesariamente sobre sus cabezas.”

Durante las cinco vistas judiciales previas se han refutado detalladamente todos los aspectos del caso montado por la fiscalía contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. Sin embargo, las autoridades turcas parecen dispuestas a alargar el caso todo lo posible.

Taner Kılıç pasó más de 14 meses en prisión antes de quedar en libertad bajo fianza en agosto. Ocho de los 10 de Estambul pasaron casi cuatro meses cada uno entre rejas antes de quedar en libertad bajo fianza en octubre de 2017.

“Taner y los 10 de Estambul son potentes símbolos de lo que está sucediendo bajo la implacable represión ejercida en Turquía hoy día”, ha declarado Kumi Naidoo.

“En lugar de recibir alabanzas y apoyo, los defensores y defensoras de los derechos humanos pasaron sus días consumiéndose en prisión o viviendo con el miedo constante al procesamiento y el encarcelamiento. Tanto los 10 de Estambul como Taner deben ser absueltos, y todas las personas encarceladas en Turquía simplemente por defender los derechos humanos deben ser puestas en libertad.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Una delegación internacional de altos representantes de Amnistía Internacional de todo el mundo asistirá a la vista en Estambul. Entre ellos se encuentran: Gabriele Stein, presidenta de AI Alemania; Kate Allen, directora de AI Reino Unido; John Peder Egenæs, director de AI Noruega; Pierre Antoine Schorderet, presidente de AI Suiza; Gabriel Sakellaridis, director de AI Grecia.