Turquía: La policía hace un uso excesivo e injustificado de la fuerza contra la marcha del Orgullo de Estambul

En respuesta a la noticia de que personas que participaban en la marcha del Orgullo y se manifestaban pacíficamente fueron agredidas por la policía con gas lacrimógeno y munición de plástico, Milena Buyum, responsable de campañas sobre Turquía de Amnistía Internacional, ha dicho:

“Un año más, una marcha del Orgullo de Estambul que se desarrollaba de manera totalmente pacífica se ha visto empañada por la actuación escandalosamente injustificada de la policía, que atacó a grupos de participantes. El uso gratuito de gas lacrimógeno y munición de plástico en este contexto es totalmente inaceptable y agrava aún más la ilícita prohibición impuesta a las personas LGBTI y sus simpatizantes.

“En lo que constituye un flagrante ataque a la libertad de expresión, la policía había anunciado que detendría a personas que vistieran de forma ‘inadecuada’, según denuncias que llegaron a oídos de representantes de Amnistía Internacional que observaban el evento.

“Nos consterna la noticia de que la policía ha detenido arbitrariamente a personas por el simple hecho de participar en el Orgullo de Estambul. Estas personas deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones, y debe abrirse una investigación con carácter de urgencia sobre el uso excesivo de la fuerza.” 

Información complementaria

La delegación del gobierno en Estambul prohibió que la marcha del Orgullo se celebrara en el distrito central de Taksim y en cualquier otro lugar de la ciudad. Tras negociaciones de última hora entre la policía y el comité de organización de la marcha, se permitió que sus participantes se congregaran en la calle Mis, cerca de la plaza Taksim, donde representantes del comité de organización del Orgullo leyeron un comunicado de prensa. La policía empleó gas lacrimógeno y munición de plástico contra quienes salieron de la calle Mis y continuaron celebrando el Orgullo en pequeños grupos en calles adyacentes. Las autoridades vienen prohibiendo desde 2015 la marcha del Orgullo de Estambul por motivos ilegítimos.