LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

TURQUÍA: LA PROPUESTA DE QUE LOS CONDENADOS POR AGRESIÓN SEXUAL QUEDEN LIBRES SI SE CASAN CON SUS VÍCTIMAS DEBE SER RECHAZADA

21, Nov. 2016 | Categoría: ,

Graffiti on Mohamed Mahmoud Street, Cairo, October 2012. This graffiti depicts women and their struggle for human rights. Mohamed Mahmoud Street was the site of protests in November 2011 which were suppressed by the Central Security Forces, leaving around 50 dead.

En respuesta al proyecto de ley presentado al Parlamento turco que podría suponer la excarcelación de miles de personas condenadas por agresión sexual si se casan con sus víctimas, Gauri van Gulik, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Europa ha dicho:

“La suspensión de la condena por cualquier delito común, en especial cuando se trata de una agresión sexual, ofreciendo al perpetrador casarse con su víctima, puede ser peligrosa, transmite un mensaje equivocado y podría dar lugar a más abusos.”

“Aunque el gobierno afirma que la medida no se aplicaría en ningún caso en el que se hubiera producido coacción, al tratarse de una suspensión general es imposible garantizar que ha habido realmente un consentimiento pleno e informado de la menor, no sólo de su familia.”

Según la información aparecida en los medios de comunicación, el primer ministro Binali Yildirim afirmó que la finalidad de la propuesta era remediar la situación de hombres que se han casado con mujeres menores de 18 años en una ceremonia religiosa y con el consentimiento de su familia y han sido encarcelados. El primer ministro afirmó que con la medida “unas 3.000 familias dejarían de ser víctimas de esta situación”.

La propuesta, que se aplicaría en casos de abuso sexual anteriores al 16 de noviembre de 2016, ha provocado una condena generalizada, y una petición online para que sea retirada ha conseguido más de 500.000 firmas en menos de 24 horas.

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate