Turquía: La sentencia condenatoria de seis periodistas del diario Zaman “añade más conmoción a un panorama de medios de comunicación ya devastado”

Tras las penas impuestas a seis ex columnistas y redactores del clausurado diario Zaman —entre ocho años y medio y diez años y medio de cárcel— y la absolución de otros cinco, Fotis Filippou, director de Campañas de Amnistía Internacional para Europa, ha manifestado:

“Otra vez se imponen condenas penales a periodistas en virtud de leyes antiterroristas, basándose únicamente en sus textos críticos como prueba. Estas condenas absurdas han añadido aún más conmoción al ya devastado panorama de los medios de comunicación de Turquía, y deben ser revocadas inmediatamente.”

“Si bien todos los acusados fueron absueltos del cargo de ‘intentar derrocar el orden constitucional’ y cinco de ellos fueron absueltos de todos los cargos, condenar a seis periodistas por cargos de terrorismo sin una sola prueba creíble contra ellos demuestra que continúa el intento sistemático de silenciar a los medios de comunicación en Turquía.”

Información general

İhsan Dağı, Lale Sarıibrahimoğlu, Nuriye Ural Akman, Mehmet Özdemir y Orhan Kemal Cengiz fueron absueltos.

Ahmet Turan Alkan, Şahin Alpay y Ali Bulaç fueron condenados a ocho años y nueve meses.

Mustafa Ünal y Mümtazer Türköne fueron condenados a 10 años y seis meses.

İbrahim Karayeğen fue condenado a nueve años.

El “juicio del Zaman” se inició el 18 de septiembre de 2017, 14 meses después de que muchos de los acusados fueran encarcelados en espera de juicio. El tribunal emitió su fallo al acabar la quinta sesión del juicio. Cuatro de los 11 acusados han pasado casi dos años detenidos en espera de juicio.

El 6 de junio, Amnistía Internacional conmemoró el primer aniversario de la detención del presidente honorario de Amnistía Turquía, Taner Kılıç.