TURQUÍA: LAS CONCLUSIONES DE LA ONU SOBRE DESPLAZAMIENTO MASIVO DE POBLACIÓN KURDA CONFIRMAN LA INVESTIGACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Tras conocerse las conclusiones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el desplazamiento de hasta medio de millón de personas entre julio de 2015 y diciembre de 2016 como consecuencia de las operaciones de seguridad turcas en el sureste de Turquía, el director de Amnistía Internacional para Europa, John Dalhuisen, ha manifestado:

“Estas conclusiones confirman las de nuestra reciente investigación, según las cuales la brutal represión de las autoridades turcas, que ha desplazado a poblaciones enteras en el sureste de Turquía, podría constituir castigo colectivo.

“La obligación del Estado de garantizar la seguridad no puede servir de pretexto para hacer uso excesivo de la fuerza y arruinar la vida de gente corriente con medidas como toques de queda impuestos las 24 horas del día en algunos lugares durante más de un año, que han dado lugar a desplazamiento forzado y demolición y expropiación de bienes.

“Nuestra investigación ha revelado que personas desplazadas de la provincia de Diyarbakır no han encontrado vivienda alternativa asequible y a duras penas pueden acceder a servicios esenciales. Familias que vivían ya en la pobreza se han visto sumidas en un situación aún peor, donde tienen restringidas las oportunidades de trabajo y educación y no reciben indemnizaciones adecuadas.

“Tras el informe del Alto Comisionado, Turquía debe tomar medidas sin más demora: en toda la región, el gobierno debe levantar con urgencia los toques de queda y garantizar que se indemniza plenamente a las comunidades afectadas y se las ayuda a regresar a lo que queda de sus hogares y barrios.”

El informe de Amnistía Internacional,  right to return homeDisplaced and dispossessed: Sur residents’, se publicó en diciembre de 2016. Encontrarán más información en https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/12/turkey-curfews-and-crackdown-force-hundreds-of-thousands-of-kurds-from-their-homes//

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos puede consultarse en https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/media.aspx?IsMediaPage=true#sthash. Ct7GpPwI.dpuf