LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Turquía: “Mensaje muy claro” del Consejo de Europa, excarcelen a Osman Kavala

3, Dic. 2021 | Categoría: ,


Osman Kavala, writing from Silivri high security prison No. 9, 3 April 2018

Ante la decisión mayoritaria del Comité de Ministros del Consejo de Europa de iniciar el proceso formal de infracción contra Turquía por no excarcelar al defensor de los derechos humanos Osman Kavala, el director de Amnistía Internacional para Europa, Nils Muižnieks, ha manifestado:

“El mensaje del Comité de Ministros a Turquía es muy claro: No garantizar la excarcelación inmediata de Osman Kavala y que se pone fin a su enjuiciamiento por motivos políticos es un incumplimiento inaceptable de las obligaciones de Turquía en materia de derechos humanos.

“Tras más de cuatro años entre rejas por cargos de motivación política, se le debe permitir que vuelva por fin a casa con su familia.

El Comité de Ministros notificó ayer a Turquía su intención de remitir el incumplimiento de este país al Tribunal en su reunión de 2 de febrero de 2022 y le pidió que presentara su respuesta antes del 19 de enero como máximo.

“Hace dos años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que se había violado el derecho de Osman Kavala a la libertad con el propósito ulterior de silenciarlo, y pidió su excarcelación inmediata. En lugar de ejecutar la sentencia, la fiscalía han buscado sistemáticamente delitos que atribuirle para no ponerlo en libertad, presentando cargos falsos sin ninguna prueba. Cada novedad en esta serie de injusticias ha apuntado a la profunda motivación política del caso, como ha declarado con claridad el Tribunal Europeo”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La próxima vista judicial del caso de Osman Kavala se celebrará el 17 de enero de 2022.

El 2 de diciembre, el Comité de Ministros adoptó una resolución provisional en la que concluía que, al no garantizar la “libertad inmediata [de Osman Kavala], Turquía se niega a cumplir la sentencia final del Tribunal en la presente causa”. El Comité decidió notificar formalmente a Turquía su intención, en su reunión del 2 de febrero de 2022, de remitir al Tribunal la cuestión de si Turquía ha incumplido su obligación contraída en virtud del artículo 46.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Se ha pedido a Turquía que formule sus comentarios antes del 19 de enero de 2022 como máximo.

Hasta ahora, sólo se había iniciado un procedimiento de infracción por no ejecutar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una ocasión anterior, contra Azerbaiyán. Este proceso comienza con la notificación formal del país por una mayoría de dos tercios del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Ayer se notificó formalmente a Turquía.

Resolución provisional: https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectId=0900001680a4b3d4

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate