Turquía: Osman Kavala y los demás encausados deben ser absueltos de todos los cargos

Antes del fallo esperado en la causa del defensor de los derechos humanos Osman Kavala y otros siete defensores el 22 de abril, Nils Muižnieks, director para Europa de Amnistía Internacional, manifestó:

“Esta farsa de motivación política ya ha mantenido a Osman Kavala más de cuatro años y medio encarcelado arbitrariamente sin otra razón que su activismo de la sociedad civil, y despeja cualquier duda que quedase sobre la vacuidad del sistema de justicia turco.”

“Desde noviembre de 2017, la única preocupación de las autoridades ha sido privar a Osman Kavala de su libertad, despreciando por completo las normas internacionales sobre juicios justos. Las autoridades fiscales siguen sin presentar ni una sola prueba que justifique los cargos infundados de intentar derrocar al gobierno. El único resultado justo de la causa es la absolución de Osman Kavala y todos los coencausados y su salida de prisión inmediata e incondicional.”

“El fallo se pronuncia tres meses después de que el Comité de Ministros del Consejo de Europa tomase la poco habitual decisión de iniciar el proceso formal de infracción contra Turquía por no haber puesto en libertad a Osman Kavala. Hay mucho en juego para todas las personas a quienes les importe la justicia.”

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En su opinión final, el fiscal ha solicitado que Osman Kavala y Mücella Yapıcı —uno de los encausados con él, que actuó como portavoz de Solidaridad Taksim en la época de las protestas del parque Gezi— sean declarados culpables de “intentar derrocar al gobierno”. Podrían ser condenados a cadena perpetua agravada.

Turquía es sólo el segundo país que se enfrenta a procedimientos de infracción por no aplicar aplicar un fallo vinculante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.