Turquía: Osman Kavala y otras dos personas pueden ser condenados a cadena perpetua agravada en una histórica sentencia en el juicio del parque Gezi

Ante la sentencia que está previsto que se dicte mañana en el llamado “juicio del parque Gezi” contra el dirigente de la sociedad civil Osman Kavala y otras 15 personas más por cargos falsos de “intento de derrocamiento del gobierno”, Milena Buyum, responsable de campañas de Amnistía Internacional Turquía, ha manifestado:

“El resultado de este caso mostrará al resto del mundo si el respeto por los derechos humanos tiene cabida en el sistema de justicia turco.”

“Pese a no haber presentado ni la más mínima prueba para respaldar su acusación de que Osman Kavala, Mücella Yapıcı y Yiğit Aksakoğlu estuvieron implicados en ninguna actividad delictiva, y menos aún que conspiraron para derrocar al gobierno, la fiscalía ha pedido cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, otras seis personas se enfrentan a penas de entre 15 y 20 años de cárcel.

“Hasta ahora, el tribunal se ha negado a aplicar la categórica sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos, que ordena la puesta en libertad inmediata de Osman Kavala. Por el contrario, este apresuramiento por condenarlo a él y a otras ocho personas confirma que se trata de un procesamiento por motivos políticos cuyo objetivo es silenciar a Kavala y a toda la sociedad civil.”

“Es hora de que Turquía ponga fin a la implacable represión de las voces críticas. Osman Kavala debe ser puesto en libertad de inmediato y todas las personas acusadas deben ser absueltas.”

Información complementaria

Osman Kavala está en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Silivri, en Estambul, desde el 1 de noviembre de 2017. Kavala, Yiğit Aksakoğlu —que también pasó ocho meses en prisión preventiva el año pasado— y 14 personas más están acusados de “hacer uso de coacción y violencia e intentar derrocar al gobierno o impedir, total o parcialmente, que desempeñe sus obligaciones”.

Este mes, la fiscalía ha solicitado cadena perpetua agravada para Osman Kavala, Yiğit Aksakoğlu y Mücella Yapıcı por “intentar derrocar al gobierno” con las protestas del parque Gezi en 2013. Otras seis personas más juzgadas en la misma causa se enfrentan a penas de prisión de entre 15 a 20 años por ayudar en el intento de derrocamiento del gobierno. Las causas de siete personas también encausadas, que llevan fuera de Turquía desde el inicio del proceso, se verán independientemente.

El 10 de diciembre de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Osman Kavala, dirigente de la sociedad civil, sufría detención arbitraria en Turquía desde noviembre de 2017.

Mañana está previsto que se dicte otra histórica sentencia en las causas judiciales de 11 defensores y defensoras de los derechos humanos, entre quienes figuran el ex presidente, la ex directora y varios miembros de Amnistía Internacional Turquía, que llevan más de dos años y medio luchando contra cargos falsos y que podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de cárcel si son declarados culpables.