TURQUÍA: PERIODISTAS DE TODO EL MUNDO EXIGEN LA LIBERTAD DE MÁS DE 120 COLEGAS ENCARCELADOS

Los tres periodistas encarcelados durante más de 400 días mientras trabajaban para Al Yazira en Egipto se han unido a miles de periodistas, artistas y activistas en una campaña de Amnistía Internacional para exigir la libertad de los más de 120 periodistas que están encarcelados en Turquía tras el golpe fallido del pasado verano.

Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohammed han unido sus voces a la campaña por la libertad de los medios de comunicación de Turquía, que culminará en un día global de acción el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“En la represión tras el golpe fallido, Turquía se ha convertido en el país del mundo que más periodistas encarcela. Muchos llevan recluidos meses y aún no tienen ni idea de qué se les acusa”, ha manifestado Gauri van Gulik, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Tras el referéndum constitucional de este mes, Turquía necesita más que nunca unos medios de comunicación libres y esta campaña demostrará que el mundo no ha olvidado a las decenas de periodistas que se consumen entre rejas.”

La campaña, iniciada por Amnistía Internacional con el apoyo de PEN, Reporteros sin Fronteras (RSF), Index on Censorship y otras muchas organizaciones, anima a la gente a que muestre su apoyo publicando su selfie con un cartel en el que aparezca la etiqueta #FreeTurkeyMedia. Entre las personas que ya han apoyado el movimiento está el artista Ai Weiwei, y decenas de caricaturistas de todo el mundo están enviando obras que serán evaluadas por un jurado formado por los caricaturistas Zunar, Steve Bell y Martin Rowson.

Si lo correcto fue exigir la libertad de los periodistas de Al Yazira, ahora lo correcto es exigir la libertad de los medios de comunicación de Turquía. #FreeTurkeyMedia

“El mundo me apoyó a mí y a mis otros dos colegas —Peter Greste y Baher Mohammed— hasta que nos pusieron en libertad. Liberemos a los medios de comunicación de Turquía. #FreeTurkeyMedia, ha tuiteado Mohamed Fahmy.

“#FreeTurkeyMedia. Los periodistas no deben estar entre rejas” ha tuiteado hoy Baher Mohamed.

Puedes ver las caricaturas y más información sobre la campaña aquí y en la cuenta de Twitter @freeturkeymedia.

Encontrarás más información sobre la campaña aquí:https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2017/02/free-turkey-media/

TUITS – Mohamed Fahmy, Peter Greste, Baher Mohamed