TURQUÍA: ÚLTIMA DETENCIÓN DE PERIODISTAS, “FLAGRANTE ABUSO DE PODER”

detencionperiodistasturquiaEn respuesta a la detención, la mañana del 31 de septiembre, de 11 periodistas y trabajadores del diario Cumhuriyet y al cierre de 15 medios de comunicación durante el fin de semana, el director para Europa de Amnistía Internacional, John Dalhuisen, ha declarado:

“La detención hoy de periodistas y trabajadores del único periódico importante de la oposición que quedaba en Turquía forma parte de un intento sistemático en curso de silenciar todas las voces críticas. Junto con el cierre de medios de comunicación durante el fin de semana, esta es la oleada más reciente de la purga posterior al golpe de Estado, que ha convertido el panorama periodístico de Turquía, antes vibrante, en un desierto.”

“Debe cesar el abuso flagrante de los poderes de excepción para cerrar medios de comunicación y los más de 130 periodistas actualmente en detención en espera de juicio deben ser puestos en libertad de inmediato.”

Información complementaria

Tras emitirse órdenes de detención contra 13 trabajadores del diario Cumhuriyet, 11 de ellos fueron detenidos en redadas practicadas la mañana del 31 de septiembre, incluido su redactor jefe, según la agencia de noticias gubernamental turca Anadolu Ajansi.

El sábado se clausuraron por decreto 15 medios de comunicación. En su mayoría eran medios kurdos con sede en el sureste de Turquía, y entre ellos figuraba el único diario nacional en lengua kurda.

Desde el fallido golpe de Estado de julio se han cerrado más de 160 medios de comunicación y hay actualmente más de 130 periodistas en detención en espera de juicio.