Ucrania: La “marcha de la igualdad” otro triunfo para los derechos humanos

La manifestación del Orgullo este año en Kiev, que congregó a miles de personas en un despliegue de solidaridad con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Ucrania, es un importante logro en materia de derechos humanos para el país; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

“En un país donde las actitudes homófobas se mantienen firmes, y donde activistas de los derechos LGBTI sufren cada vez más la intimidación, el acoso y la violencia de grupos ultraderechistas, la marcha del Orgullo en Kiev ha sido todo un logro y una celebración de importancia nacional”, ha manifestado Oksana Pokalchuk, directora de Amnistía Internacional Ucrania.

“El respeto de la igualdad, la libertad y la dignidad humanas es la piedra angular de una sociedad sana. No cabe sino alegrarse de que este año la ‘marcha de la igualdad’ haya reunido a un número récord de participantes.”

“Las autoridades —Policía Nacional, Policía de Patrullas, Guardia Nacional, Ayuntamiento y Metro de Kiev— crearon un espacio seguro para que la gente pudiera ejercer su derecho de reunión pacífica.”

Hasta 5.000 personas de la comunidad LGBTI y simpatizantes de su causa participaron en la concentración de la “marcha por la igualdad”, que partió de la Ópera Nacional y terminó en la céntrica plaza de León Tolstoi de Kiev.

En las pancartas y carteles exhibidos por participantes de la marcha del Orgullo de Kiev podía leerse, entre otros mensajes positivos: “¡Derechos humanos ante todo!”, “¡Los derechos humanos son mi orgullo!” y “Todos diferentes, todos iguales”.