UE: El Consejo debe actuar sobre el informe del Parlamento Europeo que señala un deterioro de los derechos humanos en Hungría

Hoy, el Parlamento Europeo celebra un debate sobre un informe que muestra que los derechos humanos se han deteriorado en Hungría desde que el Parlamento de la UE inició los procedimientos del artículo 7 contra el país por infracciones graves de los valores de la Unión Europea. En respuesta al debate, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha manifestado:
“La alarma desatada por el Parlamento Europeo refleja las preocupaciones que Amnistía Internacional viene sintiendo desde hace mucho tiempo sobre la crisis de derechos humanos en Hungría. En los cuatro años transcurridos desde que se puso en marcha el artículo 7, el historial de derechos humanos de Hungría no ha hecho más que deteriorarse. Las autoridades han atacado la independencia del poder judicial, se han negado a ratificar un tratado para proteger a las mujeres frente a la violencia, han aprobado leyes homófobas y tránsfobas, han actuado contra las personas refugiadas y solicitantes de asilo y han reprimido la libertad de expresión y de asociación. Todas estas acciones deben ser revertidas de inmediato”.
“El informe del Parlamento Europeo, que se aprobará mañana, abre del todo la puerta a que el Consejo ponga fin a años de reticencia sobre los implacables ataques de Hungría contra los derechos humanos y el Estado de derecho.”
“La Unión Europea debe seguir utilizando todos los medios políticos, legales y económicos a su alcance para detener el retroceso de los derechos humanos en Hungría. La UE y sus Estados miembros no deben dejarse engañar por medidas cosméticas introducidas a toda prisa para conseguir fondos de la UE. Se necesita un cambio real para garantizar un auténtico respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho, de acuerdo con los valores fundacionales de la UE.”
Información complementaria
El 12 de septiembre de 2018, el Parlamento Europeo puso en marcha el artículo 7, un mecanismo para hacer rendir cuentas a los gobiernos cuyas acciones amenazan el Estado de derecho, los derechos humanos y los principios democráticos de la Unión Europea.
El informe del Parlamento Europeo, cuya aprobación se espera mañana, ofrece una inquietante actualización sobre la situación de los derechos humanos en Hungría, y abre la vía para que el Consejo tome medidas adicionales efectivas. Esas medidas pueden incluir la adopción de recomendaciones específicas y obligatorias que las autoridades húngaras deben poner en práctica antes de una fecha determinada y, si no se adoptan acciones concretas para su cumplimiento, el avance hacia la votación requerida de cuatro quintos para determinar si existe un riesgo claro de que se cometa una infracción grave de los valores protegidos por el tratado de la UE. Esa determinación debería abrir la posibilidad de avanzar hacia la imposición de sanciones tales como la retirada de los derechos de voto, si el Consejo determina por unanimidad que ciertamente se está cometiendo una infracción grave y persistente de estos valores.