LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

UE: El mecanismo independiente de vigilancia de las fronteras de la UE debe garantizar derechos fundamentales y rendición de cuentas

10, Nov. 2020 | Categoría: ,

La vigilancia y rendición de cuentas efectiva sobre los derechos humanos debe ser una parte central del mecanismo de vigilancia propuesto en virtud del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE; así lo afirman destacadas organizaciones de derechos humanos en una declaración publicada hoy, con antelación a la reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE.

En septiembre, la Comisión Europea lanzó el Pacto sobre Migración y Asilo, con nuevas medidas legislativas en camino sobre el modo en que los Estados miembros deben gestionar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a las fronteras exteriores de la UE.

Para garantizar que los Estados miembros respetan los derechos fundamentales y la legislación de la UE y que se investigan todas las denuncias de violaciones de derechos humanos en las fronteras, el Pacto prevé el establecimiento de un mecanismo de vigilancia independiente. Sin embargo, para que sea un medio fiable y eficaz de promover derechos y rendición de cuentas, el mecanismo de vigilancia debe reforzarse y su ámbito de aplicación debe ampliarse de manera significativa en las próximas negociaciones sobre la propuesta.

“Durante demasiado tiempo, los y las dirigentes de Europa miraron hacia otro lado mientras se cometían violaciones graves de derechos humanos a plena vista y con absoluta impunidad en las fronteras de Europa”, ha dicho Eve Geddes, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

“Aunque la propuesta refleja la aspiración de la Comisión Europea de abordar las violaciones persistentes de derechos humanos en las fronteras de la UE, incluidas las expulsiones sumarias y la violencia, es preciso ampliar significativamente el ámbito de aplicación del mecanismo de vigilancia y garantizar su independencia absoluta de las autoridades nacionales. Y debe hacerse con la participación de ONG y oficinas nacionales del Defensor del Pueblo.

“Este mecanismo debe garantizar rendición de cuentas aportando información para las conclusiones de la Comisión sobre si los Estados miembros acatan la legislación de la UE.

Las negociaciones del Pacto sobre Migración y Asilo representan una oportunidad fundamental de abordar las prácticas ilegales y crear un mecanismo sólido que garantice rendición de cuentas. Pedimos a los y las dirigentes de Europa que lo adopten.”

Información complementaria

La declaración conjunta insta a los miembros del Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE a introducir cambios en la actual propuesta jurídica en virtud del Pacto sobre Migración y Asilo. Estos cambios permitirían que el mecanismo de vigilancia independiente sea un medio eficaz de garantizar que se respetan las leyes y derechos fundamentales y se rinden cuentas plenamente por los abusos.

Tras la presentación del Pacto en septiembre, los miembros del Parlamento Europeo y los Estados miembros se preparan para unas largas negociaciones sobre el texto de las propuestas incluidas en él.

En vista de las continuas y graves violaciones de derechos humanos cometidas en las fronteras de la UE, incluidos los informes más recientes sobre palizas brutales, malos tratos y agresiones sexuales por parte de la policía croata, urge acordar un sistema fiable y sólido de vigilancia y rendición de cuentas sobre actividades ilegales en las fronteras para hacer cumplir la ley en materia migratoria.

El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE se reunirá el 13 de noviembre.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate