LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

UE: LOS CONDUCTORES Y CONDUCTORAS EUROPEOS, AL VOLANTE PARA RECLAMAR QUE SE ACTÚE EN FAVOR DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

28, Feb. 2017 | Categoría: ,

– Acción automovilística multitudinaria, en la que más de 250 conductores de toda Europa se concentrarán en la glorieta de Schuman (Bruselas) a las 11.00 horas del 6 de marzo

– Personas que participan en la iniciativa popular  “Let’s Bring Them Here” (Vamos a traerlos aquí) piden a los gobiernos que cumplan la promesa de reubicar a las personas refugiadas

– Portavoces disponibles para entrevistas

Manifestantes de toda Europa causarán previsiblemente un caos automovilístico cuando al menos 278 automóviles converjan en la glorieta de Schuman, en Bruselas, para exigir a los dirigentes de la Unión Europea (UE) que cumplan su promesa de reubicar a las personas refugiadas de Grecia en otros países europeos.

La campaña “Vamos a traerlos aquípersigue incomodar a los dirigentes europeos para conseguir que actúen con antelación a la reunión del Consejo Europeo prevista para los días 9 y 10 de marzo en Bruselas.

“Los gobiernos de la UE han abandonado a las personas refugiadas en Grecia. Estos conductores y conductoras se sienten frustrados ante la parsimonia y las promesas vacías de sus dirigentes. Se ponen al volante para demostrar que la ciudadanía de la UE quiere que sus gobiernos actúen ya, ofreciéndose simbólicamente a reubicar personas refugiadas trasladándolas ellos mismos en sus vehículos”, ha explicado Fotis Filippou, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa.

En 2015, los gobiernos de la UE prometieron reubicar en otros países europeos a 66.400 refugiados que estaban en Grecia. A fecha de 20 de febrero de 2017, sólo 9.157 habían sido trasladados.

“A pesar de su compromiso previo, la mayoría de los gobiernos europeos está reubicando a refugiados a paso de tortuga, lo que refleja una falta absoluta de voluntad política para poner fin al sufrimiento de miles de personas que se están consumiendo a las puertas de Europa, el mismo lugar al que acudieron en busca de protección”, ha afirmado Fotis Filippou.

“De nuevo, la gente corriente expresa la solidaridad que no demuestran los dirigentes de la UE. Conducen hasta Bruselas para demostrar a los dirigentes europeos que su bienvenida a las personas refugiadas va muy en serio.”

Los conductores, además, entregarán copias de sus matrículas a los dirigentes europeos a las 12.00 ante la sede del Consejo Europeo, ofreciendo simbólicamente sus servicios como “conductores europeos” para el acuerdo sobre reubicación. Quienes no puedan asistir a la marcha automovilística pero quieran contribuir a la reubicación de refugiados pueden participar si lo desean en la campaña “Vamos a traerlos aquí”.

Información complementaria

Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones, apoya la iniciativa “Vamos a traerlos aquí”, de un grupo de activistas de Países Bajos.

Sitio web de la iniciativa: www.bringthemhere.eu

Programa íntegro: http://www.bringthemhere.eu/faq

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/132013317307938/

Estado de la reubicación en la UE – 20/2/2016

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate